El paciente podrá elegir si prefiere la cita presencial o telefónica en su centro de salud, éstas son las novedades de la actualización del sistema de citaciones presentado por la consejería de Sanidad de la Junta.
Debido a la mejora en los datos del coronavirus en la Comunidad, Atención Primaria recuperará mayor presencialidad en los centros de salud.
El objetivo de esta actualización es modernizar los protocolos en cada centro de salud para mejorar los tiempos de atención de los profesionales. Eso sí, de momento se mantendrá un triaje a la entrada de los centros, ya que continuamos en tiempo de pandemia, de esta manera, se identificarán los pacientes con síntomas sospechosos y se evitarán también aglomeraciones de personas. Serán los pacientes los que elijan si se les atiende de forma presencial o no.
Este nuevo sistema tendrá en cuenta los aforos de los centros de salud para lo que se alternarán los tipos de citas, presencial o telemática, para no haya dos consultas presenciales seguidas. Las citas se pueden solicitar a través de la aplicación Sacyl Conecta, vía web en el portal de salud o bien, por vía telefónica.
- Consulta
médica presencial:
- Primera visita de un paciente nuevo (también consulta con enfermera).
- Problema de salud nuevo.
- Agravamiento o descompensación de un problema de salud anterior.
- Falta de respuesta a un tratamiento (salvo que se haya indicado al paciente que solicite consulta no presencial).
- Paciente que precise una baja laboral y no haya sido valorado por otro profesional (en el hospital, en urgencias, etc.) a cuyo informe tenga acceso el médico, en cuyo caso podría citarse no presencial.
- Pacientes con dificultades para la comprensión por vía telefónica.
- Si el paciente lo solicita a pesar de haberle aconsejado la consulta no presencial.
- Ante la duda por parte del profesional administrativo.
- Consulta
médica no presencial:
- Resultados de analítica, radiografía o interconsultas con Hospital.
- Renovación de recetas o problemas con la receta electrónica.
- Primera emisión de solicitud de transporte sanitario.
- Partes de confirmación y de alta de IT salvo que el sanitario haya indicado que sea presencial o esté consensuado que lo emita la enfermera.
- Seguimiento tras alta hospitalaria: esta cita podría darse para médico o enfermera.
- También
podrá darse cita no presencial (para el médico o la enfermera) si
está así pactado previamente en los siguientes casos:
- Síntomas agudos banales sobre todo si ya han ocurrido en otras ocasiones (dolor de garganta, diarrea, catarro, etc.).
- Seguimiento de patologías agudas.
- Seguimiento de pacientes crónicos.
- Consulta
de enfermería presencial:
- Procedimientos de enfermería (curas, inyectables, extracción tapones cerumen…).
- Revisión de pacientes crónicos que precisen exploración (control de tensión arterial, glucemia, etc.).
- Consulta
de enfermería no presencial:
- Dudas sobre tratamiento, alimentación, vacunas, educación sanitaria.
- Petición de pruebas de cribado de cáncer de colon.
- Solicitud de material de curas, tiras de glucemia.
- Seguimiento tras alta hospitalaria.