La consejera de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud

No se administrará la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años. Este es el acuerdo alcanzado entre las Comunidades y Sanidad en el último Consejo Interterritorial de Salud y tras conocer el informe de la Agencia Europea del Medicamento. Además, se ha acordado reanudar la vacunación en personas de entre 60 y 65 años y Sanidad no descarta ampliar el tramo de edad que podrán recibir este vial.

Para aquellos menores de 60 años que ya han recibido alguna de las dosis, Sanidad aún no ha tomado una decisión, ya que:

– estudiarán informes que avalen la eficacia de la vacuna

– estudiarán alternar las dosis de las vacunas, es decir, que la 2ª dosis que reciban sea de otro suero, no de AstraZeneca

– y entre otra de las posibilidades que plantean, está la de no administrar más dosis porque la 1ª dosis de AstraZeneca proporciona una inmunidad del 70%.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha indicado que la Comisión de Salud Pública se reunirá hoy para tomar una decisión.

EMA rueda de prensa sobre AstraZeneca

La conclusión de la Agencia Europea del Medicamento tras analizar la posible vinculación de casos de trombos con la administración de la vacuna de AstraZeneca es la continuar con la vacunación con este suero. Así lo ha indicado la jefa del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus que señala que los casos trombóticos son “efectos secundarios muy extraños de esta vacuna”. Además, los beneficios son positivos si los comparamos con los riesgos, aunque desde la EMA sí reconocen que han encontrado un posible vínculo con casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre.

En relación con esta vacuna Reino Unido ha anunciado que evitará administrar con AstraZeneca a los menores de 30 años y les ofrecerá otras alternativas como Pfizer o Moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *