El ciberataque que sufrió el sistema informático del Servicio Público de Empleo (SEPE) el pasado lunes ha bloqueado también la actividad en todas las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El bloqueo informático impide recibir llamadas, hacer consultas y darse de alta en el paro. Por su parte, los empleados toman los datos de los que acuden para atenderles en adelante.
Debido a la situación, el Ministerio de Trabajo ha informado que para las solicitudes de empleo se ampliarán tantos días como tarde en restablecerse el servicio. Las personas solicitantes de prestaciones y subsidios por desempleo no se verán afectadas por el ataque informático y se garantizarán sus derechos. Además, la renovación de la demanda de empleo se realizará de forma automática o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.
En cuanto a la gestión de nóminas de prestaciones y de ERTE no se han visto afectadas por esta situación, por lo que todos los usuarios cobrarán con normalidad. Así mismo, los datos personales, los sistemas de gestión y los servidores no han sido dañados por esta incidencia.