Homenaje a Luis Ramos. Foto archivo

El 2020 será recordado por ser el año del coronavirus, un mal año por muchos motivos, también el deportivo, de forma significada porque el 2020 fue el del adiós a Luis Ramos, al que le seguiremos recordando cada vez que nos acerquemos al Municipal ya que lleva su nombre, gracias a la decisión tomada por el Ayuntamiento.

Por otro lado, el 2020 también ha sido el año de la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas: se han renovado las dos pistas los dos pabellones deportivos, en los que primero se eliminaron las goteras con una serie de actuaciones en las cubiertas, se han sustituido las dos pistas al aire libre de los dos colegios, se ha construido una nueva pista junto al Centro Deportivo y se han mejorado y ampliado las instalaciones del Municipal.

Y en lo estrictamente deportivo el 2020 ha sido un año duro, de pocas competiciones, pero gracias a los deportistas un año ‘productivo’.

PREMIOS DEL DEPORTE GUIJUELO

El año podríamos decir que comenzó con la celebración de la gala de entrega de premios a los mejores del 2019, organizada por el Ayuntamiento de Guijuelo. Los galardones fueron para:
Mejor deportista femenino NOVEL 2019… Candela Vega.
Mejor deportista masculino NOVEL 2019…David Martín.
Mejor equipo NOVEL 2019… Alevín C temporada 18-19 del C.D. Guijuelo.
Mejor deportista femenino PROMESA 2019… Julia Romero y Cayetana Sánchez.
Mejor deportista masculino PROMESA 2019… Jaime Merino.
Mejor equipo PROMESA 2019… Club La Luna de kárate.
Mejor deportista masculino JOVEN 2019… Álvaro Ramos, Ángel Ramos y Carlos Sánchez..
Mejor deportista femenino JOVEN 2019… Daniella Sánchez
Mejor equipo JOVEN 2019… Juvenil temporada 18-19 del C.D. Guijuelo.
Mejor Técnico 2019… Leo Diez del club Alhambra fútbol sala.
Premio Colaborador 2019… Aljomar.
Premio Trayectoria 2019… Jorge Martín Carrasco.
Mención Especial 2019… Lorenzo Santolino.
MEJOR DEPORTISTA masculino 2019… Javier Montero.
MEJOR DEPORTISTA femenino 2019… Nuria Delgado.
MEJOR EQUIPO 2019… Guijuelo DOP de Baloncesto.
Mención Especial Trayectoria 2019… Julián Ramos.

SANTOLINO

En el motor el gran protagonista fue Lorenzo Santolino que tuvo que abandonar el Dakar tras una lesión. En su segunda participación el piloto guijulense regresó directo al Hospital y con mucho trabajo de recuperación por delante, que ha dado sus frutos y que le ha permitido afrontar su tercera oportunidad en el Dakar.
Como preparación para el Dakar 21, este año Santolino tomó la salida en el rally de Andalucía, una de las pocas pruebas que se han podido disputar. En este rally el guijuelense acabó en el pódium, como tercer clasificado.
Por cierto, un año más Santolino y el Ayuntamiento de Guijuelo irán de la mano al Dakar 21, una vez que volvieron a renovar su convenio de colaboración.

CD GUIJUELO

El 2020 en la historia del C.D. Guijuelo será recordado principalmente por ser el del cambio en la denominación del campo. Tras la pérdida de Luis Ramos el Ayuntamiento decidió que el Municipal lleve su nombre. De esta forma este año será el tristemente recordado como el de la despedida y el homenaje a Luis Ramos.
En el deportivo, en el Guijuelo hay un antes y un después del confinamiento. El 2020 arrancaba con un Guijuelo dubitativo, penúltimo en la clasificación empatado a 16 puntos con el Tudelano. El entrenador Ángel Sánchez, acababa de salvar su puesto en el partido que daba paso al parón navideño, tras empatar a dos tantos en el descuento, con un gol de Pablo Espina. Diez jornadas después en el mes de marzo y con el aplazamiento de la competición por la covid, los de Ángel Sánchez acabaron novenos y con plaza para la Copa del Rey. Pablo Espina fue el jugador más destacado y el máximo goleador de un equipo que hizo un gran papel en el 2020, hasta el confinamiento. Logró 21 puntos de 30 posibles. Ganó 6 partidos, empató 3 y perdió 1 encuentro. Marcó 14 goles y encajó 4 tantos. Estos datos permitieron al equipo subir 10 puestos en la clasificación.
En el confinamiento, el club decidió prescindir de Ángel Sánchez y de su segundo, Dani Romo, y fichó a los hermanos Jacobo y Marcos Montes para liderar el nuevo proyecto deportivo en una liga especial, la de la Segunda Pro. Una competición que te puede colocar en la segunda o en la quinta división del fútbol nacional, se llame como se llame.
Con el paso de los meses y tras la reanudación de una liga con un formato de cinco grupos y 10 subgrupos, el Guijuelo ha demostrado no estar preparado para afrontar el objetivo de meterse en la Liga Pro. Ni el juego, ni los resultados, ni nada o casi nada de lo previsto le ha salido al Guijuelo en el periodo del post confinamiento. En la etapa de los hermanos Montes el conjunto guijuelense ha disputado 8 encuentros, de los que ha ganado 1, ha empatado 3 y ha perdido 4, es decir, que de los 24 puntos posibles ha sumado 6. Ha marcado 6 goles y ha encajado 10 tantos. Actualmente es penúltimo de su subgrupo y paralelamente comprobó como el ‘sueño’ de la Copa del Rey se diluía a la primera, tras caer derrotado en casa ante el Real Mallorca. A pesar de las estadísticas y del mal arranque, el club ha apostado por la continuidad de los técnicos y la dirección deportiva, que se han puesto manos a la obra para reforzarse en el mercado de invierno. Entre los movimientos invernales está el caso del portero Carlos Molina, que fue fichado el 7 de enero y este 27 de diciembre el club anunció su marcha.
El año 2020 ha sido el de los 300 partidos de Jonathan Martín, el de los 150 de Carlos Rubén o el de los 100 de Razvan. Y también el del regreso de Pino o de Bogdan.

Este año 2020 para el Guijuelo, además, es el del cambio de imagen del campo. Por un lado, con la grada supletoria, que ya se utilizó puntualmente en algún encuentro, en el fondo sur y que este año vino para dar cabida a todos los socios que quieran acercarse a ver los partidos, atendiendo a las medidas anti covid de distanciamiento social. Y por otro lado, con la incorporación nuevas vallas, de nuevas escaleras, del videomarcador y de la nueva sala de prensa instalada, pero sin estrenar.
En el tiempo de confinamiento el Guijuelo potenció sus redes sociales con varias propuestas de entre las que destacó la charla con Joaquín Ramos Marcos.
Además, este año es el de las mascarillas del Guijuelo, una de las piezas básicas del 2020 en el merchandising de cualquier club deportivo.
Otras de las curiosidades del año 2020 fue el estreno de la camiseta del jamón 2.0 que tuvo lugar el 19 de enero en Barakaldo, tras 21 jornadas sin poder utilizarla. Hasta el mes de diciembre no se pudo volver a vestir el 29 de noviembre ante el Coruxo, para volver a utilizarla en casa el 12 y el 16 de diciembre ante el Racing de Ferrol en Liga y el Real Mallorca en Copa. En este apartado no está de más recordar que durante el confinamiento Carlos Herrera en Cope visitó camisetas de equipos de fútbol que luego subastó, entre ellas estuvo la camiseta del jamón del C.D. Guijuelo, pero curiosamente, aunque se le mandó la 2.0, se puso la primera versión.
Para acabar el repaso del primer equipo del C.D. Guijuelo, no debemos olvidar dos cuestiones: la primera, el estreno del seguimiento GPS que desde el partido con el Salamanca se ha llevado a cabo gracias a una colaboración con Emilio Sánchez y con la Universidad de Salamanca. Y la segunda es la incorporación de la directora general del club, Natalia González, como miembro de la Junta Directiva de la Fcylf, que preside Marcelino Maté.

CANTERA DEL FÚTBOL

El 2020 ha sido el de la progresión de Ángel Ramos, jugador habitual de la selección regional, con la que jugó el Campeonado de España sub 14. El guijuelense este año dejó el Salamanca para instalarse en la cantera del Real Valladolid, donde continua su formación.
Por su parte, el año para la cantera del C.D. Guijuelo, como para casi todos, ha sido muy extraño. El coronavirus cerró la competición sin acabar la liga pasada, que se cerró sin ascensos ni descensos. A día de hoy la gran mayoría no han podido comenzar la nueva, aunque sí están entrenado y es probable que la tengan que dejar en blanco. Por el momento solo ha retomado la competición el juvenil regional, al que el covid le mantuvo en la categoría y por el momento ha jugado 3 partidos y ha ganado 1, ha empatado 1 y ha perdido 1, con lo que suma 4 puntos y es quinto clasificado en su subgrupo, el B-2, de la liga Recoletas.
De la actividad del tiempo de confinamiento hay que destacar el empeño del club por incorporar a todos a través de sus actividades virtuales. De estas propuestas destaca una charla con el entrenador de fútbol Juan Antonio Anquela.
Otra de las novedades de la Cantera del Guijuelo fue la incorporación, por primera vez en su historia, de un ojeador para el equipo Cadete. Un puesto que asumió Javier Barrado Moreta.

ESPORTs

El 2020 fue el de la aparición de lo virtual como parte fundamental de la actividad deportiva y uno de los momentos señalados fue el de la creación del C.D. Guijuelo ESports del juego FIFA 20 en la modalidad VFO para consola XBOX One.
Por su parte, en el confinamiento se organizaron dos torneos virtuales en el primero organizado por el Barakaldo fue Guille Vallejo el que jugo por el conjunto guijuelense y poco después se celebró el I torneo de la Fcylf en el que Álvaro Rodríguez representó al C.D. Guijuelo, en ambos casos los locales obtuvieron un discreto resultado.

FÚTBOL SALA

El 2020 para el fútbol sala ha sido el del parón por el coronavirus, que dejó todo prácticamente sin resolver. Pero también será el año del ascenso a la Tercera División del primer equipo.
Y no hay que olvidar, que el 2020 también es el año del estreno de la nueva pista del pabellón municipal, gracias la actuación del Ayuntamiento de Guijuelo, que previamente solventó los problemas con las goteras en la cubierta de la instalación.
Tras el confinamiento y las medidas anti covid, solo han podido retomar la competición el primer equipo del Alhambra, que ha disputado 5 jornadas y va octavo con 3 puntos y el Regional Juvenil, que antes del descanso navideño solo ha podido disputar 3 jornadas, en las que ha sumado 4 puntos, que le colocan en el tercer puesto de la clasificación.
Pero además este año, en el fútbol sala, ha sido el del triunfo del Rincón de Guijuelo en la III Liga Casa Cheti Asafusa. Las de Nuria Delgado se llevaron el triunfo con 25 puntos de los 28 posibles y con 37 goles a favor y 4 en contra en toda la competición.

ATLETISMO

Los atletas de Guijuelo y Comarca han contado con gran protagonismo, puesto que a pesar de las adversidades han podido participar en un buen número de pruebas en las que han completado grandes actuaciones.
Así, Javier Montero este año se proclamó subcampeón de España con la selección de Castilla y León en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas. Además, consiguió la mínima para el Campeonato de España sub 18 de pista cubierta en la prueba de los 3.000 metros, en el que tras una serie de problemas físicos acabó en el puesto 20 de la clasificación. Por su parte, Javier Montero Castillejo se metió en la final de Campeonato Nacional de los 1.500 en sub-18, en la que acabó octavo. Y no acabó aquí la temporada para el corredor guijuelense, que se proclamó cuatro veces campeón de Castilla y León: de campo a través, en individual y por equipos, así como en los 1.500 metros en pista cubierta y en 1.500 al aire libre en categoría sub-18. En el plano provincial Montero ganó la prueba de cross.
Otro de los grandes protagonistas del año fue David Alejandro, que regresaba a las pistas y lo hacía colgándose la plata en el campeonato de Castilla y León. Poco después participó en el campeonato nacional de pista cubierta en el que llegó hasta la semifinal. En la carrera del atleta guijuelense este será el año de la separación de los caminos con su entrenador Antonio Sánchez, después de 9 años de trabajo conjunto.
Por otro lado, el 2020 para Kike Nieto ha sido el año de la consecución de dos mejores marcas personales: en la Media Maratón de Salamanca con 1 hora 28 minutos y 2 segundos y en la Half Triátlon-Medio Ironman Infinitri de Peñíscola, que cerró con 4 horas, 58 minutos y 12 segundos.
Entre las citas atléticas hay que destacar también la VI media maratón, celebrada en febrero, en la que se impusieron Pablo Benito y Mónica Gutiérrez. Así como la actuación de los hermanos Vega, de Linares. Marcos ganó la final provincial con su equipo el Correcaminos Carbajosa y en esta misma prueba Candela se colgó la plata. Poco después Marcos Vega se proclamó campeón de Castilla y León de campo a través, en la categoría de equipos.
También este año hay que destacar a Víctor Gómez, que se metió en el regional sub 10 de pista cubierta en dos pruebas: en 50 metros acabó décimo tercero y en longitud fue quinto.

KÁRATE

El 2020 ha sido para Daniella Sánchez el del bronce en el kata de la fase Nacional celebrada en Ávila en marzo y el del bronce en kata junior en la Liga Nacional femenina que recibió en Guadalajara. Además, para Daniella, que ha sido una habitual de las competiciones de la selección de Castilla y León, este año fue en el que otra vez se quedó a las puertas de las medallas en el Campeonato de España.

ALPINO EN LÍNEA

Los rodadores de nuestra zona este año, aunque apenas hubo competición, aún tuvieron tiempo de proclamarse subcampeones de España de eslalom gigante. Este fue el resultado logrado por el guijuelense Héctor Merino en U17 y por la ledradense Irene García en absoluto, en esa misma competición Jaime Merino en U15, María García en U17 y Pablo Merino en junior fueron cuartos. Por su parte Irene García en absoluto y su hermana María García en U17 se proclamaron campeonas de Castilla y León de eslalom gigante, mientras que Héctor, Jaime y Pablo Merino se llevaron el subcampeonato de Castilla y León de eslalom.
Para finalizar el año Irene García fue reconocida dentro de los Premios a la excelencia deportiva otorgados por la Junta de Castilla y León.

TIRO CON ARCO

El nombre propio del tiro con arco en 2020 continúa siendo Carlos Iglesias, que comenzó el año cambiando de club. El de Peromingo dejó el Arqueros de Sol XIV para incorporarse al conjunto madrileño de Arqueros de Pozuelo, con la intención de tener la posibilidad de competir con garantías en el campeonato nacional por equipos.
Por equipos, Carlos Iglesias fue oro en el Nacional de clubes al aire libre, oro en el segundo Gran Premio de España y además el de Peromingo se proclamó campeón de España con la selección de Madrid.
En individual, Carlos Iglesias fue campeón de España de tiro con arco en campo y fue plata en la segunda jornada de la Liga Nacional de Campo.
El año 2020 acabó con la participación de Carlos Iglesias con la selección nacional en el Internacional Antalya Challenge celebrado en Turquía, en el que concluyó en el puesto 17 de la clasificación general.

CICLISMO

La noticia del 2020 relacionada con el ciclismo en Guijuelo, sin ninguna duda, es la protagonizada por Biorama Lab Clinics, una firma con sello guijuelense que ha sido la encargada del control anticovid en la Vuelta Ciclista a España. Por cierto, una prueba que transitó por varias localidades de la comarca en dos de sus etapas, entre ellas: Linares, San Esteban, San Miguel de Valero y Cristóbal.
En 2020 la escuela Moisés Dueñas nos dejó la incorporación del nuevo equipo, el Dubitatis Guijuelo.
De los corredores de la escuela ciclista destacaron Fernando Martín y David Martin, que en categoría Principiantes fueron primero y cuarto en la prueba de Plasencia, en la que David Martín fue cuarto. Además, en el mes de septiembre la escuela Moisés Dueñas organizó el III trofeo de escuelas de Guijuelo, en el que, en la categoría Principiante, Fernando Martín acabó segundo y David Martín tercero.
Por su parte, en BTT la Jamontain Bike de club Patabrava tuvo que reinventarse y trasladarse a lo virtual, en el año en el que su trazado quedó homologado y señalizado de forma permanente.
Además, hay que destacar en este 2020 la actividad de Jaime Álvarez, que ha sido un habitual en las pruebas BTT. En marzo fue segundo en la MTTB de Casar de Palomero.

DARDOS

Este año la competición de dardos se había incorporado con fuerza al calendario deportivo con el equipo de Carlos Rodríguez, que consiguió meterse en el Nacional tras imponerse en el Nivel 2 All Play. La pena es que la prueba nacional se tuvo que suspender por el covid.

SKIMO

Las carreras de montaña y el skymo han vuelto a unas de las citas más reseñables de este 2020.
Por un lado, Oriol Barrera se colgó el oro en la Copa de España de skimo, ha sido campeón de Castilla y León de skimo en categoría veteranos y subcampeón de Castilla y León de skimo, colgándose la plata en la Sotres SkiTour.
Por su parte, Estrella Sánchez se proclamó campeona de Castilla y León de cronoescalada de skimo.

GIMNASIA RÍTMICA

En esta modalidad Cristina Santos subió al pódium, como tercera en la cita de Calamonte y acabó quinta en el campeonato regional en la categoría Benjamín, lo que le permitió clasificarse para el Nacional Base individual, que se celebró en Valencia, en el que consiguió un 7,35, dejando una buena imagen.
Por su parte, Julia Romero acabó tercera en Mérida en la fase nacional base en el concurso de pelota de la categoría infantil. Torneo en el que Marta Álvarez hizo un gran campeonato. Ambas se hicieron con un sitio en el Campeonato de España, al que al final no pudieron acudir por el coronavirus.
Por último, hay que destacar la labor realizada por el club Kairos durante el confinamiento. El club mantuvo activos a todos con diferentes propuestas telemáticas. Y en la reactivación de la actividad presencial fue uno de los primeros en poner en marcha los entrenamientos.

TENIS

En la competición tenística el más activo ha sido Mario Rodríguez que comenzó el año haciéndose con el Máster de Castilla y León. En junio ganó el torneo de Cabrerizos en categoría absoluta y en diciembre se impuso en este mismo torneo en categoría junior. Pero también en este 2020 acabó como subcampeón en el provincial junior, mismo puesto conseguido en el torneo Villa de Alba de Tormes en categoría absoluta y también en junior. Pero además Mario ha tomado parte en la Tercera División del campeonato de España de clubs con el Tenis Alba de Tormes, en la que consiguieron meterse en la final para el ascenso a la Segunda División, otra de las citas que continúa aplazada por el covid.
Por otro lado, Paula Sánchez se impuso en agosto en el Open Nacional de Béjar-Open Castilla y León en la categoría junior femenina.
Además, Olga Velázquez se impuso en el torneo vuelta al tenis 2020 en Cabrerizos en categoría alevín femenino.
Por último, hay que poner en valor la actividad del club guijuelense de tenis y pádel que siempre que las autoridades se lo han permitido ha ofrecido actividad a los suyos. En este sentido destacan los campos de verano y de Navidad a los que se sumaron un buen número de participantes.

AJEDREZ

En este año el ajedrecista Pedro Basilio Julián se impuso en la cuarta Batalla Macondo que se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org.

PESCA

Los miembros del club de pesca de Guijuelo han continuado con sus citas anuales, hasta que el coronavirus se lo impidió y de entre todas las participaciones de los pescadores destaca la protagonizada por el guijuelense Alberto Gil, que se llevó el campeonato provincial de pesca celebrado en el mes de septiembre.

CENTRO DEPORTIVO y GIMNASIO LA LUNA

Estas instalaciones en 2020 han cargado con gran parte de la dificultad que supone la reiteración en el cierre y la reapertura de las actividades.
En el año el Centro Deportivo celebraba su segundo aniversario sus responsables se han volcado en todo momento en ofrecer actividades virtuales o presenciales, cuando se lo han permitido. En esa misma línea se han mostrado los responsables del Gimnasio La Luna durante todo el tiempo covid.
Por su parte y teniendo en cuenta lo virtual hay destacar el Maratón Deportivo Solidario virtual, que organizó la concejalía de Deportes, cuya recaudación se repartió entre Cáritas y Cruz Roja.
Gracias a este tipo de propuestas, incluidas las virtuales y telemáticas, se ha tratado en todo momento de mantener y ampliar las ganas de los guijuelenses a la hora de practicar deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *