En el día de ayer pudimos escuchar a Francisco Igea, Vicepresidente de la Junta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que avanzó las medidas que se llevarán a cabo de cara a las fechas navideñas. En resumen, desde el Gobierno Regional piden que se limiten al máximo las reuniones sociales, que se eviten zonas de aglomeraciones y que cada ciudadano asuma su parte de responsabilidad social individual. Estas son las normas y recomendaciones detalladas:
– Para evitar aglomeraciones en vías y espacios públicos, los Ayuntamientos deberán de tomas medidas de control de aforo
– No se pueden organizar actos para festejar las campanadas
– Se suspenden las nuevas autorizaciones para la celebración de espectáculos y actividades recreativas que se desarrollen en uno o varios términos municipales
– Se recomienda no celebrar eventos como cabalgatas de reyes y conciertos de Navidad, para evitar riesgos de contagios. Además, se recomienda que se sigan a través de la televisión o de forma virtual. En caso de que se celebren, se debe tener en cuenta lo siguiente:
– Solo se permite en recintos acotados con señalización de entrada y salida y que se lleven a cabo de forma estática
– El público que asista debe permanecer sentado, no sobrepasar el 50% del aforo y en todo caso, mantener la distancia de seguridad de mínimo 1,5 metros.
– Se prohíbe consumir bebidas y comida durante la actividad
– Las exposiciones de belenes se realizarán solo en recintos acotados, guardando distancia de seguridad y no se debe permanecer más de 15 minutos.
– Los días 24 y 31 de diciembre la hostelería y la restauración tendrá un cierre establecido a las 22h, sin que se puedan admitir clientes a partir de las 21h.
– Se flexibilizan las visitas a las residencias de mayores y se amplían éstas hasta 2 familiares por residente y día y con una duración máxima de 2 horas.
– En aquellos centros donde tradicionalmente se celebren comidas navideñas, se podrán realizar, pero siempre que los familiares tengan una prueba diagnóstica con resultado negativa
– Se suspenden los eventos deportivos como la carrera de San Silvestre para evitar aglomeraciones.
Además, la Junta hace las siguientes recomendaciones:
– seguir todas medidas sanitarias
– limitar los contactos sociales
– reforzar la ventilación
– favorecer aquellas actividades que se realicen en espacios al aire libre
– se recomienda no fumar en la vía publica si no respetamos la distancia de los 2 metros de separación
– También la Junta pide que las compras de Navidad se lleven a cabo con antelación
– Que en las celebraciones religiosas se eviten los cantos y en aquellos eventos, como la misa del gallo, no se considerará excepción para no cumplir el toque de queda.
El acuerdo con todas las medidas comenzarán a aplicarse tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad y hasta las 23.59h del día 6 de enero de 2021.
Todas estas medidas se complementarán con las que ha anunciado el Presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la rueda de prensa de esta mañana. Las reuniones se limitan a un máximo de 10 personas y a 2 grupos de convivencia. Por otro lado, los días 24 y 31 de diciembre, el toque de queda se ampliará hasta la 1.30h.