Niveles de alerta sanitaria

La Junta de Castilla y León ha publicado a través del Boletín Oficial de la Comunidad los niveles de alerta sanitaria que establece las diferentes restricciones en función del riesgo de contagio.

El llamado ‘semáforo del coronavirus’ afectará a toda Castilla y León que actualmente y según indicó el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, nos encontramos en el nivel de riesgo máximo, que corresponde al nivel 4. Los niveles se establecen según la incidencia acumulada, los positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, además de tener en cuenta la ocupación hospitalaria en planta con pacientes covid y la ocupación de las cama UCI con pacientes covid. La declaración de nivel de alerta 4, podrá incluir la adopción de medidas sanitarias preventivas excepcionales. Las medidas en este nivel 4 de alerta sanitaria son las siguientes:

Reuniones: máximo 6 personas, con un límite de horarios de apertura al público hasta las 22.00 horas en servicios no esenciales.

Velatorios y entierros: Se desarrollará con un número máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, sin superar en ningún caso un tercio del aforo máximo permitido. La comitiva se restringe a un máximo 15 personas.

Ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles: Siempre que sea posible se aplazará la celebración hasta la mejora de la situación sanitaria. Si no es posible, el aforo quedará limitado a un tercio, con un máximo de 20 personas.

Establecimientos y locales comerciales minoristas: Aforo máximo de un tercio.

Movilidad: se recomienda salir del domicilio sólo lo necesario, evitando espacios cerrados y acudiendo al trabajo de manera excepcional y dando prioridad al teletrabajo.

Centros sociosanitarios: de día o de personas con discapacidad, se limitarán en todos los niveles las salidas de residentes y las visitas.

Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación: Aforo máximo permitido un tercio.

Bibliotecas: Aforo máximo del 33% para cada una de sus salas y espacios públicos y un máximo de 6 personas en las actividades grupales.

Museos y salas de exposiciones: Aforo máximo del 33%.

Cines y teatros: Aforo máximo del 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Actividad e instalaciones deportivas y centros deportivos. Aforo máximo del 33%, hasta un máximo de 6 personas de forma simultánea. En las actividades colectivas o grupales se mantendrá un máximo de 6 personas, incluido el monitor.

Práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional: Para las competiciones oficiales de carácter no profesional, en el nivel de alerta 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la actividad.

Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas: Se aplicarán un aforo máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 personas en espacios al aire libre, sin que en ningún caso pueda superarse el 33% del aforo. Para celebrar eventos con aforos superiores a los establecidos será necesaria la autorización.

Centros educativos: se aplicará la guía de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a la COVID-19 para centros educativos en este curso, así como las recomendaciones referidas a la comunidad universitaria para el curso 20-21 y a los centros educativos de enseñanzas de FP.

Pueden consultar el listado de medidas al completo a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *