La consejera de Sanidad, Verónica Casado.Foto.CyL.

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Sanidad que dirige Verónica Casado, demanda al Gobierno que establezca unos ratios comunes para que el Gobierno Regional pueda tomar decisiones sobre las restricciones de movimientos o de actividad, cuando sea necesario.

Casado también ha indicado que la Junta continúa usando los mismos criterios epidemiológicos como tomar de referencia la incidencia de los casos de la última semana y en los últimos 14 días, además de valorarlos junto al porcentaje de ocupación de camas y la situación de las UCI en el Hospital. Pero lo que ahora se pide al Gobierno es saber “cuándo hay que empezar a establecer otro tipo de medidas» y también la necesidad de tener en cuenta la densidad y la población de las zonas.

Actualmente a partir de los 200 casos por 100.000 habitantes ya empieza a preocupar a la Junta y en palabras de la consejera “los umbrales de confinamiento los tenemos a partir de los 500 por 100.000 habitantes”.

Esta tarde está programado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se espera que se acuerden los criterios que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer por la tarde y que incluyen limitar la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos covid en los últimos 14 días, tengan más de un 10% de positivos por pruebas PCR y el índice de ocupación de las UCIs sea superior al 35%.

Entre los municipios con más de 100.000 habitantes se encuentra Salamanca, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística cuenta con una población de 330.119 personas. Los datos sobre coronavirus que ofrece la Junta sitúa a Salamanca con una ocupación del 78% sobre camas en UCI. El Hospital Universitario cuenta con 54 camas habilitadas y ahora mismo 42 están en uso y el porcentaje de pruebas PCR positivas en la provincia es de 8,33%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *