Hospital Clinico de Salamanca. Foto Archivo

Un varón de 69 años ha fallecido en el Complejo Asistencial de Salamanca con fiebre hemorrágica de Crimea Congo.

El paciente, había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes 10, tras acudir al Hospital ‘Nuestra Señora del Castañar’, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento. En el centro hospitalario se observa una lesión negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata.

La Junta de Castilla y León recibió la confirmación del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto de Salud ‘Carlos III’, de que las muestras que se habían enviado para el análisis contenían la presencia del virus de Crimea Congo.

Esta fiebre está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *