La consejera de Educación, Rocío Lucas.Foto.JuntaCyL.

La Junta de Castilla y León, a través de la concejalía de Educación que dirige Rocío Lucas, ha presentado el protocolo de seguridad por el que se regirán los centros escolares el próximo curso.

Las normas, supervisadas por la Dirección General de Salud Pública, tienen como objetivo que ningún alumno se retrase en sus estudios por la crisis del coronavirus y también, que los centros garanticen la seguridad para todos.

  • El protocolo además, marcará la organización de los centros, así, en Educación Infantil y el primer curso de Primaria, se formarán grupos estables de convivencia con un máximo de entre 22 y 25 que no necesitarán usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad, pero estos grupos no interactuarán con el resto y no compartirán espacios, en la medida de lo posible.
  • Las entradas y las salidas al centro se realizarán de forma escalonada y el uso de la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años, siempre que no se pueda respetar la distancia interpersonal de 1,5m.
  • El transporte escolar mantendrá su mismo aforo y se desinfectará tras cada viaje. Por su parte, los comedores deberán de señalizar las zonas y se organizará a los comensales en diferentes turnos para evitar aglomeraciones.
  • En cada centro se nombrará a un equipo coordinador quienes elaborarán un Plan de inicio de curso para poder adaptar las medidas que se recogen en el protocolo.
  • Los profesores crearán planes de refuerzo y recuperación para los alumnos que lo necesiten e incluirán los contenidos del curso anterior que no se impartieron de forma presencial.

La consejera ha indicado que ‘el próximo 9 de septiembre, la previsión es que comiencen las actividades lectivas con la máxima normalidad, dentro de las limitaciones derivadas de las medidas de lucha contra la pandemia. El curso comenzará, de manera presencial’.

Además, Rocío Lucas también ha señalado que se potenciarán cuatro aspectos: la red de las Escuelas Conectadas, para que internet ultrarrápido llegue a todos los centros, las herramientas de formación online, la formación del profesorado y las familias y la disponibilidad de dispositivos digital. Sobre este último tema ha añadido que la Junta adquirirá 10.000 dispositivos electrónicos para hacer frente al programa de préstamos a los alumnos con dificultades.

Los centros deberán de implantar un aula virtual, elaborar un Plan de digitalización con la disponibilidad de medios, formación de su profesorado, además de un registro de recursos.

Cada equipo directivo llevará a cabo un Plan de contingencia para poder hacer frente a una posible vuelta a las clases telemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *