La prudencia y la seguridad de los vecinos, éstas han sido las razones de las decisiones que el Ayuntamiento de Guijuelo ha tomado para hacer frente al coronavirus y proteger la vida de los guijuelenses. Entre las medidas que han llevado a cabo encontramos ayudas sociales, sanitarias, económicas y medidas destinadas a lo jóvenes.
A continuación les detallamos cada una de ellas:
MEDIDAS ECONÓMICAS
- Ayuda directa de 1.000 euros al mes para comercio y hostelería, que comenzó a cobrarse a principios del mes de mayo.
- Suspensión, sin fecha, del cobro de todos los impuestos y tasas municipales.
- Adelanto del pago de todas las facturas, con especial atención a las de empresas locales.
- Exención del pago de las terrazas y vados para industria, comercio y hostelería, desde el decreto del estado de Alarma y hasta el fin del 2020.
- Donación en materia sanitario al Centro de Salud y a la Residencia de la misma cuantía que impliquen las multas derivadas de las denuncias por saltarse la cuarentena social.
- Creación de un cheque Bebé de 300 euros para los nacidos durante la cuarentena.
- Ampliación del espacio destinado por los establecimientos de hostelería a sus terrazas, bajo el control de los técnicos municipales y de la Policía Local, para lo que se han habilitado nuevos espacios e incluso realizando cortes temporales de algunas calles y la peatonalización de otras.
- Fomento y puesta en marcha de las ayudas al transporte de escolares para el segundo y el tercer trimestre del curso 2019-2020.
- Fomento del empleo con ofertas públicas de 10 operarios de limpieza viaria, 1 aux. Administrativo y 1 aux. de Cultura.
MEDIDAS DE CONTROL
- Convocar la Comisión de Seguimiento Local del coronavirus.
- Desinfección de las calles, plazas, parques y de los principales puntos de riesgo de contagio, por medio del trabajo de operarios municipales, Protección Civil y Bomberos.
- Desinfección de edificios e instalaciones municipales.
- Información directa y constante sobre la situación de la crisis del coronavirus, a través de Radio Guijuelo y de redes sociales.
- Publicación de mensajes explicativos de la situación y de apoyo a los vecinos.
- Creación de un servicio de apoyo emocional, por medio de un gabinete psicológico general sanitario, abierto a través del teléfono de Protección Civil, el 600 23 17 09 y del correo psicologos@guijuelo.es.
- Labores de control del confinamiento, realizadas por Policía Local.
- Atención al destacamento del Regimiento de Ingenieros desplazado a Guijuelo.
- Decretar el cierre preventivo de las instalaciones municipales, incluidos los parques infantiles.
- Cierre de instalaciones municipales, no esenciales, que pudieran suponer un riesgo para la propagación del coronavirus.
- Promover el teletrabajo entre todos los trabajadores municipales, siempre que las condiciones lo han permitido.
- Organizar los turnos y funciones de los trabajadores de actividades esenciales, así como de los que realizan su labor desde sus casas.
- Aplazamientos de: FIC 2020, celebración popular del Lunes de Aguas, Fiestas de San Marcos,… y cualquier otra cita de concentración social.
- Instalación de casi un centenar de sistemas de higiene anti-covid, entre alfombras higiénicas y dispensadores de gel hidroalcohólico.
MEDIDAS PARA MAYORES
- Implantación de un sistema operativo de videollamadas para poner en contacto a los mayores con sus familias, para lo que se cuenta con Protección Civil.
- Ayuda a domicilio y atención personalizada para los mayores o personas con dificultades con la participación de Protección Civil.
- Envío de mensajes de acompañamiento a los mayores de la localidad.
MEDIDAS PARA JÓVENES
- Felicitaciones a los niños de entre 2 y 9 años en sus casas. La Policía Local les visita para darles una sorpresa y un detalle.
- Felicitaciones a los que cumplen 18 años por medio de Radio Guijuelo y con un detalle del Ayuntamiento para todos.
- Propuestas culturales y de ocio para aprovechar el tiempo libre en casa, canalizadas a través de la agenda Cultural y de la agenda de Guijuelo Joven.
- Reparto, en préstamo, de 20 tablets a los estudiantes que las necesitaban para estudiar durante el confinamiento.
MEDIDAS SOLIDARIAS
- Ofrecer todas las instalaciones municipales a las instituciones que las pudieran necesitar.
- Donación de material sanitario al Centro de Salud y la Residencia.
- Donación de material de protección a todos los vecinos de la localidad.
- Recogida de producto cárnico y entrega a Centro de Salud, Residencia, cuerpos de seguridad,…
- Recogida y entrega de 1.000 pastillas de jabón en Centro de Salud, Residencia,…
- Recogida y coordinación de la Ayuda de la Fundación La Asunción que ha donado 1.000 batas, buzos, mascarillas y guantes a la residencia de mayores, el centro de salud y entre los vecinos de la localidad.
- Recogida de 150 dosificadores para hospitales y residencias.
- Recogida y entrega a los más necesitados de 4.000 sobres de jamón de DOP.
- Recogida y reparto de ayudas de empresas y asociaciones destinadas a las familias necesitadas.
- Coordinación de la ayuda de 500 euros entregada por el C.D. Guijuelo.
- Donación del cuerpo de Policía Local de 600 euros a Cáritas.
- Donación a Cáritas y otras asociaciones de lo recaudado en el Maratón deportivo solidario: 800 euros y 1.300 kilos de alimentos.
OTRAS MEDIDAS
- Emisión de las misas de tres citas dominicales de Cuaresma y Semana Santa, a través de Radio Guijuelo y en vídeo por sus redes sociales.
- Declaración del luto por las víctimas con la colocación de las banderas a media asta desde el 27 de marzo.
- Aplazamiento de todas las actividades susceptibles de aglomeración de personas, así como recuperación de otras, cuando las condiciones lo han permitido, con el control de aforo y garantizando las medidas de protección adecuadas. Por ejemplo: biblioteca, mercadillo semanal, museo, oficina de turismo, servicios de cafetería de centro de transportes y de la estación de autobuses.
- Adecuación y ampliación de equipamiento urbano, bancos y papeleras, para ayudar a realizar descansos en zonas de paso y a la limpieza de las mismas.
- Puesta en marcha de actividades que tratan de ayudar a la conciliación como el ‘Verano en la calle’ con actividades para niños y jóvenes durante los meses de julio y agosto, en las que podrán participar casi un centenar de personas.