Conferencia telemática del presidente de la Junta

El presidente de la Junta, Fernández Mañueco ha mostrado su desaprobación por el reparto del fondo extraordinario propuesto por el presidente del Gobierno, al considerar que perjudica a las CCAA más afectadas por la pandemia, entre ellas Castilla y León.

En la reunión mantenida este fin de semana con los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno dio a conocer el reparto del fondo extraordinario que no ha sentado bien entre algunos de los dirigentes de las Comunidades Autonómicas, entre ellas el de Castilla y León que considera injusto ya que con el nuevo reparto “no se cubre la factura del Covid y los sobrecostes reales de la pandemia en sanidad y servicios públicos”. Además añadió que “el reparto castiga a las que más han sufrido la pandemia”.

En la videoconferencia Mañueco volvió a solicitar la gestión del Ingreso Mínimo Vital, recordando que Castilla y León tiene la capacidad y la experiencia de la buena gestión de los servicios sociales y que “los castellanos y leoneses no somos más que nadie, pero tampoco menos”.

Por otro lado destacó que el borrador presentado para la postalarma por parte del Gobierno central, genera dudas jurídicas, por lo que se han enviado aportaciones de Castilla y León para mejorarlo. Las contribuciones llegan en apartados como las competencias sanitarias, la movilidad o la toma de decisiones.

Fernández Mañueco también ha reclamado mayor margen de participación en el déficit, convocatorias urgentes para la recuperación de diferentes ámbitos económicos y la necesidad de ampliar los ERTEs en sectores más perjudicados. Por último considera que es necesaria una planificación para la vuelta a los colegios en el próximo curso escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *