Guijuelo se prepara para entrar en la fase 1

Ayuntamiento de Guijuelo

El próximo viernes el Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, dará a conocer qué zonas de salud de Castilla y León pasarán de fase.

Por su parte, desde la Junta de nuestra comunidad han solicitado que las Zonas Básicas de Salud que se encuentran en fase 0, como la de Guijuelo, continúen con la desescalada y pase a fase 1; además, para las 26 zonas que actualmente se sitúan ya en la fase 1, se ha solicitado que vayan a fase 2.

Entre las medidas que veremos aplicadas en nuestra zona, si pasamos de fase, se encuentra la posibilidad de poder circular con libertad dentro de los límites de la provincia, en grupos de máximos 10 personas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

Los fieles podrán acudir a los lugares de culto siempre que no se supere el aforo de un tercio de su capacidad y los velatorios se podrán realizar con un máximo de 15 personas si se celebra al aire libre y de 10, en espacios cerrados.

Respecto a los locales y establecimientos minoristas de 400 metros cuadrados o menos, se permitirá que abran hasta un 30% de su aforo total, manteniendo un horario especial y prioritario para los mayores de 65 años.

Los centros de jardinería, viveros y concesionarios, además de las estaciones de ITV podrán abrir al público con cita previa.

En esta fase, los Ayuntamientos podrán decidir si permiten los mercados al aire libre, pero con una limitación del 25% y con un control del aforo al 30%.

La hostelería y la restauración podrán disponer de terrazas al 50% y con un máximo de 10 personas por mesa.

Los centros que pertenecen a los servicios sociales también reabrirán en esta fase para poder atender a los ciudadanos de forma presencial que lo necesiten.

Se podrán realizar labores de desinfección en centros educativos y universitarios, labores de acondicionamiento y administrativas.

Las bibliotecas públicas y privadas podrán abrir para realizar préstamos y devolución de libros, lectura en sala y consultar información bibliográfica y bibliotecaria con una reducción del aforo al 30%.

Se procederá a la reapertura de los museos y los locales destinados a actos, a un tercio de su capacidad y cuando sean al aire libre el aforo aumentará hasta las 200 personas.

En relación al deporte, los centros de alto rendimiento volverán a abrir, las instalaciones deportivas al aire libre y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

También se retoman las actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, pero habrá que concertar las cita de forma previa y la caza y la pesca deportiva se permitirán en esta fase.

En lo respecto a los hoteles y establecimientos turísticos, no estará permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, discotecas, zonas infantiles y en definitiva, zonas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *