El Ministro de Sanidad Salvador Illa. Foto cope

A pesar de los anuncios verbales realizados este fin de semana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en el día de ayer, las franjas horarias, de salida de los vecinos, siguen vigentes en Guijuelo.

Tanto el ministro como la consejera de la Junta se refirieron, por un lado, a la publicación de la orden en el BOE, el ministro y a la solicitud realizada al Gobierno para su posterior puesta en marcha, la consejera. Basándose en una regulación que no ha sido publicada en ningún Boletín Oficial, por lo que hasta que no sea así las condiciones de la Fase 0 no se habrán aliviado en ese aspecto, como en todos los demás planteados por Salvador Illa o por Verónica Casado.

Solo hay una excepción a lo dicho, una vez que en la publicación del pasado sábado en el BOE en aplicación de la Fase 2, ya que en la disposición final primera proponen dos cambios para el alivio en la Fase 0, uno tiene que ver con los comercios y la no necesidad de pedir cita previa para comprar y el otro en relación con el entrenamiento de los deportistas. Todos los demás aspectos no están en vigor, salvo que alguien acreditado dicte lo contrario, a través de una orden oficial. Por tanto saltarse lo fijado en las condiciones de la Fase 0 supondrá infligir la legalidad vigente.

En esta línea hay que señalar que a día de hoy, en Fase 0: no está permitido, lo anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa: la reapertura de los centros científico-técnicos, no está permitido acudir a los lugares de culto religioso hasta un 30% del aforo y no están permitidos los velatorios. De la misma forma, a pesar de lo dicho por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en Fase 0: no está permitido el préstamo de libros en las bibliotecas y no están permitidas las visitas a los museos a un tercio de su capacidad. A lo que habría que añadir que a pesar de lo dicho por la ministra portavoz, Maria Jesús Montero, a pesar de lo dicho por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a pesar de lo dicho por la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en Fase 0 las franjas horarias son de cumplimiento para todas las localidades de más de 5.000 habitantes y seguirá siendo así hasta que el Boletín Oficial del Estado recoja una modificación de este aspecto y por el momento no lo ha hecho, según se ha reconocido desde la subdelegación del Gobierno en Salamanca, así como desde la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *