El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa

El pasado viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para informar sobre los territorios que pasan de fase y las nuevas medidas que se aplican a partir del lunes 18 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado recoge en la publicación del sábado las zonas que continúan con la desescalada y el domingo, tras una nueva comparecencia de Illa, y nuevas declaraciones que afectan a todo el territorio español, llega la flexibilización y con ello, el desconcierto ante la aplicación de las medidas, la información no contrastada en medios digitales y el no saber qué se podrá o no hacer en cada territorio de una forma fiable. Se comenta y se publica que los lugares de culto abrirán de forma reducida, que se podrá ir a pasear cuando queramos… pero a partir de hoy lunes, Guijuelo, que se encuentra una semana más en fase 0, pasará a la ‘fase 0,5’ o flexibilización de la fase 0, que se simplifica con varios apuntes publicados de forma oficial por el Gobierno. Por un lado, los comercios de menos de 400 metros que podían abrir al público sin cita previa, ahora lo podrán hacer sin el requisito de tener que llamar antes para ir, y por otro lado, se establece la práctica del deporte profesional y federado en las mismas condiciones que en la fase 1, es decir, se reabren los Centros de Alto Rendimiento, instalaciones deportivas al aire libre, los centros deportivos para la práctica deportiva individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Flexibilización fase 0

Lo que sí sabemos también por las declaraciones del ministro de Sanidad,es que en lo próximos días se publicará una nueva orden que permitirá a los vecinos de Guijuelo practicar deporte y salir a pasear a cualquier hora del día: “un nuevo paquete de medidas que afectará a la España rural, los núcleos de menos de 5.000 que no estaban limitados a horarios, van a ser extendidos a aquellos de menos de 10.000 habitantes” y esto sucederá con independencia de la fase en la que nos encontremos.

Otro de los puntos que abordó fue el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos e indicó que en la orden que se publique próximamente, conoceremos más detalles.

Por último, en la provincia de Salamanca, pasan a fase 1: Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguinaldo que se unen a Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Miranda del Castañar y Robleda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *