Alfonso Fernández Mañueco. Foto Junta CyL

El pasado domingo el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se reunió con Pedro Sánchez en la octava videoconferencia de presidentes de las comunidades y en ella, exigió al Gobierno poder participar en la desescalada.

Desde la Junta insisten en la falta de planificación por parte del Gobierno y que la prórroga del estado de alarma exige un acuerdo de los partidos políticos, por lo que denuncia que no existe coordinación con las comunidades autónomas.

Respecto al plan de desescalada, Mañueco ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia del mundo rural en Castilla y León, por ello, considera que las Zonas Básicas de Salud, son el referente del criterio territorial para iniciar las fases del desconfinamiento social.

También hizo referencia a los Ertes, sobre los que pidió más flexibilidad y agilidad en los pagos y que su duración vaya más allá del estado de alarma para favorecer a los sectores más afectados.

El presidente de CyL hizo una defensa de la Política Agraria Común y señaló que los sectores agrarios, ganaderos y la agroalimentación son partes estratégicas para la economía de Unión Europea y de España.

Por último, Mañueco, ha exigido que el reparto del fondo extraordinario no reembolsable de las comunidades autónomas para afrontar el gasto de sanidad y servicios sociales, no sea según la población, si no que dependa del número de afectados, además, ha requerido que las comunidades participen en los fondos de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *