Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.Foto.Consalud.

Este lunes 4 de mayo empezamos la fase 0 de la desescalada que nos llevará hasta la ‘nueva normalidad’ anunciada por el Gobierno.

En todo el territorio español, salvo las islas de La Gomera, La Graciosa, Formentera y El Hierro que comienzan desde la fase 1, se empezarán a aplicar nuevas medidas que como mínimo durarán 2 semanas.

El BOE que recoge las nuevas órdenes de actuación, señala que cuando use su coche, con las debidas medidas de protección ante el virus, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que éstas usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Los comercios que cuenten con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir al público con cita previa que se podrá concertar por teléfono o por correo electrónico. Los mayores de 65 años contarán con un horario prioritario en los establecimientos que deberá coincidir con el horario disponible para pasear. Cada empleado podrá atender a un cliente con medidas especiales de higiene, además, si el local tiene probadores, se deberán desinfectar tras su uso y si no se puede respetar la distancia de los 2 m de separación, se tiene que usar mascarilla.

Respecto a los restaurantes, además del servicio a domicilio con el que contaban, ahora los clientes podrán ir a recoger los pedidos al local, pero con una mampara o barra que separe al cliente del trabajador y el local deberá disponer de geles hidroalcohólicos.

Los trabajos de rehabilitación y reformas en viviendas y locales podrán continuarse, pero cuando no haya interferencia entre los trabajadores y los residentes.

En cuanto a los deportistas de alto nivel o de interés nacional, podrán retomar sus entrenamientos de forma individual, al aire libre, sin límite de tiempo y con la disponibilidad de acceder a zonas de espacios naturales como mar, ríos o embalses. En el caso de los demás deportistas federados, podrán entrenar de forma individual al aire libre dos veces al día, entre las 6 y las 10 de la mañana y las 20 y las 23, dentro del límite del término municipal donde tengan su domicilio y también pueden acceder a los espacios naturales.

Otras de las medidas que se aplican desde hoy es el uso obligatorio de las mascarillas en los medios de transporte, por eso, desde esta mañana se iniciaba la distribución por toda España de 14,5 millones de este material de protección en zonas de medios de transporte, municipios y entidades sociales.

En el caso de los huertos, desde la fase que hemos empezado hoy, se permite atender los huertos familiares, de autoconsumo o los municipales, siempre que estén en el mismo municipio que el domicilio.

Preguntas y respuestas Plan Desescalada

Además, el Gobierno ha publicado una serie de preguntas frecuentes con sus respuestas sobre el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad. En esta página podrán consultarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *