Pedro Sánchez en rueda de prensa. Foto Diario Córdoba.
Pedro Sánchez en rueda de prensa. Foto Diario Córdoba.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con los responsables de cada Comunidad Autónoma de España, en la que ha trasladado su intención de prolongar el estado de alarma, decretado el pasado sábado 14 de marzo.

Para que sea efectivo, el Gobierno necesita la autorización del Congreso de los Diputados tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 116. Se ha programado un pleno del Congreso para este miércoles 25 de marzo.

Por otro lado, se han adoptado nuevas medidas que afectan a toda la población para luchar contra la crisis sanitaria y social ante el coronavirus:

  • Se pone a disposición de CCAA todas las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores.
  • Restricción temporal, inicialmente de 30 días, de todos aquellos viajes imprescindibles y que se realicen desde terceros países.
  • Las Fuerzas Armadas van a ampliar sus actuaciones en tres ámbitos:
    • Por vía aérea o terrestres realizarán el traslado de enfermos de hospitales saturados a centros próximos con recursos sanitarios disponibles.
    • Garantizar la seguridad de infraestructuras críticas.
    • Implementar el apoyo logístico con medios militares en cuatro áreas: transporte logístico de material sanitario del extranjero, dentro del territorio nacional, territorios extrapeninsulares y transporte de personal nacional con dificultad para regresar a España.
  • El Gobierno facilitará recursos a los Ayuntamientos para el reparto a domicilio de comidas, productos de primera necesidad y farmacéuticos a las personas mayores.
  • Fabricación nacional de productos, material sanitario y medicamentos para combatir el covid-19 y establecer una reserva estratégica de estos productos para luchar contra futuras pandemias.
  • Se restringe el acceso a viajeros por las fronteras exteriores en puertos y aeropuertos españoles. Esta medida ya he entrado en Vigo desde esta medianoche.
  • Solo podrán acceder nacionales y residentes en España, residentes en otros países de la UE o asociados del estado Schengen para dirigirse a sus residencias, titulares de un visado de larga duración expedido por un estado miembro y que se dirijan a este, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o de cuidado de mayores, personal dedicado al transporte de mercancías, personal diplomático y por causas de fuerza mayor justificadas.
  • Se cierran también, con carácter temporal, los puestos terrestres habilitados para entrar y salir de España a través de Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *