El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el día de ayer la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que el 60% procederán íntegramente del sector público y el restante, el 40% se complementará con movilización de recursos privados.

El plan incluye 100.000 millones en avales públicos o préstamos para empresas, 17.000 millones para reforzar la sanidad y proteger a los más vulnerables, así como 80.000 millones en coberturas de riesgo. Además, ha aprobado una moratoria para hipotecas, facilita los despidos temporales y blinda las empresas estratégicas.

También se aprueba una línea de avales adicionales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportaciones agrarias afectadas por la sequía y se destinarán 30 millones a investigación de vacunas.

Las nuevas medidas incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales.

Por otro lado, esta mañana se ha celebrado un consejo de Ministros en el que Pedro Sánchez ha dado cuenta de la decisión de establecer el estado de alarma. La oposición ha respaldado las medidas del Gobierno contra el coronavirus en un Congreso prácticamente vacío que tan sólo ha contado con 35 personas entre diputados, ministros, letrados y fotógrafos para evitar nuevos contagios, el líder del Partido Popular, Pablo Casado ofreció su apoyo para sacar adelante el plan del Ejecutivo, así como BNG y el grupo plural. Vox exigió medidas como la eliminación de subvenciones y pidió la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Cabe destacar que Pedro Sánchez agregó que “lo más duro está por llegar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *