El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, la inclusión de varias denominaciones de Castilla y León, entre las que se encuentra la Denominación de Origen Protegida Jamón Guijuelo, en la primera fase del acuerdo suscrito entre la Unión Europea y China.

Este acuerdo pretende proteger contra imitaciones y usurpación a 100 indicaciones geográficas europeas, doce de ellas españolas, que entrará en vigor previsiblemente a finales de 2020.

El consejero indico que: «No podemos esperar cuatro años y estar desprotegidos en relación a un acuerdo que trata de blindar que dichas denominaciones de origen y productos nos sean suplantados por marcas o denominaciones chinas».

El ministro Planas ha atendido la petición de la Junta de Castilla y León para intentar ampliar la lista de la docena de denominaciones de origen españolas incluidas en la primera fase del acuerdo entre UE y China: ocho de vinos, dos de aceite de oliva, una de espirituosas y una de quesos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *