Carretera de Los Santos a San Esteban de la Sierra. Foto. Crónica.

La plataforma ciudadana para la defensa de los olivos centenarios y las paredes de piedras de San Esteban de la Sierra ha expresado a la Diputación de Salamanca su rechazo por las obras que pretende llevar en la vía DSA 241, cuyo proyecto incluye la retirada de varios olivos centenarios y de paredes de piedra seca.

Ante las afirmaciones realizadas por la Plataforma Ciudadana de San Esteban de la Sierra, la Diputación de Salamanca ha salido al paso y ha indico que la  “carretera de los Santos a San Esteban de la Sierra es una vía muy transitada y que requiere de una intervención urgente por su deficiente estado y la peligrosidad incuestionable que supone circular por ella, por lo que su mejora es también una demanda de los Ayuntamientos de ambos municipios”.

La Salina además ha indicado que “los olivos de la zona del cementerio son nueve, de los cuales solo dos, se pueden considerar como `singulares´ y sólo uno de estos dos está catalogado como tal. Estos olivos no se verían afectados por la obra. Los otros siete olivos de esta zona serán trasplantados por una empresa especializada. El resto de olivos, que no tienen consideración especial, si no afectan a la seguridad vial, se mantendrán en su ubicación de dominio público.

En lo que se refiere a los muros de piedra, “la Ley de Carreteras obliga a la expropiación de los mismos y que el propietario es indemnizado por ello. En sus terrenos se realizará el cerramiento oportuno tal y como marca la Ley. Posteriormente los propietarios tienen la legítima libertad de reponer, si así lo desean, el muro de piedra”.

La Diputación aclara que esta vía tiene un grave problema de seguridad debido a la estrechez de la misma y es necesario ensanchar para que los vehículos circulen con seguridad. Por su parte, la Plataforma  ha afirmado estar de acuerdo con la mejora de la carretera pero no con la forma en la que se va a ejecutar, puesto que aseguran que no respeten el patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *