Visita del presidente chino a España. Foto Moncloa

Las relaciones comerciales entre España y China cuentan, desde la firma de ayer entre el presidente español y el chino, con un nuevo escenario en el que algunos productos ibéricos, hasta ahora vetados, pueden tener mercado abierto en China. 

El acuerdo firmado entre España y China en el día de ayer incorpora la apertura del mercado chino a productos ibéricos como el jamón y la paleta con hueso, así como el lomo, el chorizo y el salchichón, que se unirán a las carnes frescas y congeladas de cerdo.

Desde diferentes puntos de vista, esta medida supone un beneficio para la industria del sector, incluso se habla de una buena noticia. Claro que, en ese sentido, habrá que tener presente lo que implica la apertura de un mercado como el chino, que pueda acaparar toda la producción y por tanto que puede llegar a controlar no solo la distribución y la comercialización, sino también las garantías de marcas y evidentemente la regulación del mercado y la producción propiamente dicha tanto industrial, como ganadera.

Por todo ello, en estos momentos, el sector está a la expectativa de la regulación marco para la exportación a China y ante la influencia que puede tener en el sector productor y ganadero a la hora de atender este supuesto incremento en la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *