Jornada Institucional de la Matanza 2018. Foto archivo

Este sábado en Guijuelo tendrá lugar la segunda jornada matancera, la dedicada a los visitantes. Por su parte, Guijo de Ávila y Cespedosa, también celebran este fin de semana su Matanza Típica.

En Guijuelo, como es habitual el rito matancero comenzará a las doce de la mañana al son de la gaita y el tamboril, acompañado de aguardiente y perrunillas. Posteriormente se llevará a cabo el despiece, faenado y exposición de los productos del cerdo.

En esta jornada la maestra de ceremonias será la periodista y escritora, María Jesús Gallardo, y el director de Matanza, el periodista de Antena 3, Javier Gallego. Se nombrarán Matanceros de Honor, al periodista y hombre del tiempo en Antena 3, Roberto Brasero, junto al actor Ricardo Arroyo de la serie La que se avecina.

Tras los nombramientos llegarán las degustaciones típicas de matanza, la visita al Museo de la Industria, finalizando el día con la comida de Matanza.

Por su parte, Guijo de Ávila mañana a partir de las doce de la mañana comenzará el acto matancero en la plaza del camping, con el despiece del animal y la posterior subasta de las piezas del cerdo entre todos los presentes. No faltarán las perronillas y el aguardiente. Tras el rito matancero será el turno de la comida en el restaurante del camping, en esta edición el menú elegido será un cocido completo. Los actos finalizarán por la tarde con una chocolatada con bizcochos para todos los asistentes en el bar del pueblo.

En Cespedosa, este sábado también habrá la Matanza Tradicional, cuya programación comenzará a las diez y media de la mañana en la Plaza de la Cruz con degustaciones de productos típicos y el nombramiento del Matancero de Honor, acompañados por los bailes del Grupo de Danzas de Cespedosa de Tormes.

Los actos continuarán en Los Arcos donde además del rito matancero se realizará una exposición de utensilios y cacharros típicos de la matanza, siguiendo con un aperitivo y teniendo como opción diferentes visitas guiadas a la Fábrica de Chacinería, la Alfarería Tradicional y exposición, una finca o la Iglesia, antes de la comida popular.

Por la tarde, se realizará el picado y adobo de chichas y una hoguera antes de asistir a la cena. Las propuestas de la Matanza Tradicional finalizarán al día siguiente, a las doce y media de la mañana, con la probadura de chichas y embutido para chorizos.

 

Un comentario en «Roberto Brasero y Ricardo Arroyo estarán mañana en la Matanza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *