Las Águedas de Guijuelo en el Ayuntamiento

Guijuelo y la Comarca tienen citas a lo largo de todo este fin de semana con la celebración de las Águedas, en la que como dice la tradición serán las mujeres las que manden en los diferentes municipios.

En Guijuelo, las Águedas han acudido esta mañana al Ayuntamiento para recoger el bastón de mando de la mano del alcalde Julián Ramos, para después iniciar su fiesta con un recorrido por las calles, ofreciendo aguardiente y perrunillas, hasta la hora de la comida. Por la tarde, visitarán a los mayores en la residencia antes de la misa a la que le seguirá el reparto de aguardiente y perrunillas, para finalizar con una cena en los Salones El Pernil.

También será el día de reunión de las mujeres de Campillo que contarán con una cena para la noche del sábado y la misa dominical, seguida de una comida el domingo que finalizarán por la tarde con juegos de cartas y una chocolatada.

La Comarca también celebrará la Águedas, así en el día de hoy llegará este festejo tradicional a la localidad de Linares que se alargará hasta mañana sábado.

Precisamente el sábado será el día en el que más se concentre esta cita en nuestro entorno, con reuniones de las Águedas en La Tala, Puente del Congosto, Montejo, Ledrada o Valdelacasa, mientras que en Endrinal la cita se realizará desde el sábado 3 al lunes 5 y en Los Santos empezarán mañana con los preparativos que finalizarán el martes 6 de febrero.

Las localidades que realizarán la fiesta el mismo día de Santa Águeda, el lunes 5 de febrero, son Sorihuela, Fuentes, Cespedosa, Santibáñez y Fuenterroble.

Mientras que como hemos podido saber a lo largo de estos días en algunos municipios se está perdiendo esta tradición. El principal motivo de no realizar este festejo es la falta de población, por lo que algunas mujeres se unen a los festejos de pueblos cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *