Águedas de Fuenterroble. Foto archivo

Las Águedas de la Comarca siguen con sus preparativos de sus celebraciones de este fin de semana, aunque en muchas localidades se está perdiendo esta tradición.

La tradición de la celebración de las Águedas se va perdiendo con los años en algunas localidades por motivos de despoblación y de envejecimiento de la misma, así en el día de hoy encontramos a Nava de Béjar y La Cabeza, municipios en las que ya no se realiza esta cita.

En Nava de Béjar no tienen costumbre de hacer la celebración de las Águedas, como ha indicado a Radio Guijuelo su alcalde Jesús Sánchez, la población además de ser escasa es de avanzada edad y por lo tanto no se realiza esta tradición.

Esta tradición también se ha perdido a lo largo de los años en La Cabeza de Béjar y al igual que en Nava, los motivos son la falta de gente para celebrarlo y el envejecimiento de las mujeres que aún quedan en la localidad.

Por otro lado, en Fuenterroble si es costumbre realizar este festejo que se realizará el lunes 5 de febrero, las mujeres se reunirán para realizar este festejo que incluye la recepción del bastón de mando, el reparto de dulces y vino, finalizando con una cena.

Por lo tanto, algunas localidades de nuestro entorno si continúan celebrando esta tradición y en el caso de Fuenterroble será el mismo día de Santa Águeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *