La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico presentó el pasado viernes en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la campaña ‘Elige tu color, elige tu ibérico’
Profesionales del sector pudieron conocer los detalles de la campaña, el significado de los cuatro precintos que garantizan que el producto es Ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco y el revolucionario proceso que se desarrolla para su asignación, para el que se ha implantado la herramienta digital ÍTACA, un sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad) que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.
Con este sistema que ya está en funcionamiento, los consumidores podrán leer, con su teléfono móvil el código de barras del precinto de Norma, consultar la trazabilidad de las piezas desde los puntos de venta: fecha y lugar de sacrificio, la explotación en la que se engordaron los animales, así como el tiempo de elaboración de las piezas.
A pesar de contar con el respaldo ministerial y de su interés, la apuesta promocional de esta campaña ha contado con una baja repercusión mediática y social.