Vía Lucis. Foto Román Blázquez
Vía Lucis. Foto Román Blázquez

En la Comarca este fin de semana destaca la celebración del Vía Lucis y las fiestas de San Marcos en Cabezuela, además de otras citas.

La vigésimo primera edición del Vía Lucis organizado por Acasan se celebra este sábado. Los actos arrancarán a las nueve de la mañana en Beleña con la recepción de los peregrinos, para comenzar a las diez de la mañana con la primera estación que incluye la Eucaristía y los nombramientos de  cofrades y el mayordomo de Honor, antes de iniciar la marcha.

El recorrido pasará por las localidades de Sanchotuerto, Sayaguente, Pedrosillo, Fuensanta y Casafranca haciendo las diferentes paradas correspondientes a las estaciones, para finalizar después de 30 kilómetros en la iglesia de Santa María la Blanca de Fuenterroble.

Una vez finalizado el recorrido, los participantes compartirán un ágape. Se espera la llegada de peregrinos desde diferentes lugares como León, País Vasco, Cantabria o Andalucía, además de Galicia, Comunidad Valenciana y  Cataluña. Sin olvidar a todas aquellas personas que se suman desde nuestra provincia.

Por su parte, este fin de semana son las fiestas de San Marcos en Cabezuela. Hoy a las ocho de la tarde comienzan los actos con el Chupinazo a cargo del alcalde, y por la noche el Grupo Hechizo amenizará la jornada. El sábado, a las doce se oficiará la eucaristía y la procesión en honor al Santo, acompañados por el Grupo Folclórico El Torreón de Guijuelo, a la que le seguirá un vino de honor para todos los asistentes. Por la tarde, se celebrará el tradicional campeonato de cartas y los niños podrán disfrutar de hinchables y del toro mecánico. Por la noche está programada una verbena a cargo del Grupo Festival. El domingo se cierra los actos con una comida popular, la final de los campamentos de cartas y actividades para los más pequeños, con un cuentacuentos, un taller de marcapáginas y pintacaras.

En Endrinal este sábado celebran la Feria de Abril en el Restaurante Racha, con un programa de actos que comenzará a las doce y media con la salida a la romería hacía el Mensegal. A las tres está programada una comida en el Restaurante Racha y por la tarde actuarán el grupo de sevillanas, Sones Trianeros y el de flamenco, Coro Rociero Candela. Más tarde llegará la noche de la hamburguesa, la actuación musical del grupo Obsesión, finalizando los actos con una chocolatada de madrugada.

En Cespedosa de Tormes este domingo una nueva salida de campo para observar y aprender a identificar aves rapaces. La ruta comenzará a las once de la mañana con una duración aproximada de 3 horas. El precio de la actividad es de 10 euros para adultos y de 8 euros para los niños e incluye ruta guiada por ornitólogo profesional, préstamo de prismáticos y guías de aves.

Por su parte, el club de arqueros de sol XIV celebran el domingo de aguas con dos recorridos de 15 puestos en el campo de Bardo Viejo en Berrocal. Tras la competición que comenzará a la diez de la mañana, los participantes se comerán el hornazo.

Por último, hay que recordar que el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio centrarán la celebración del Día del Libro del próximo domingo en la figura del poeta de Frades de la Sierra, Gabriel y Galán. En total se darán cita 28 librerías que desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche se ubicarán en la plaza Mayor de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *