La Corporación municipal se ha reunido esta mañana para tomar parte en un pleno en el que Palacios ha sido el gran protagonista de la sesión.
Los puntos del orden del día que se han llevado a este pleno se podrían considerar casi en su totalidad como de trámite en el plano urbanístico y económico. Una situación rota con la aprobación inicial del plan especial de protección de Palacios, que con su aprobación definitiva permitirá a los vecinos de esta localidad a realizar obras en sus casas sin necesidad de recurrir a la comisión de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, por donde hasta ahora han tenido que pasar todas las peticiones de licencias para actuaciones urbanísticas en Palacios, ya que así quedó recogido en la normativa que protegía el entorno de la Vía de la Plata. Con este plan se reorienta la regulación en algunos aspectos para nuevas actuaciones urbanísticas, protegiendo lo realmente significativo de la localidad y permitiendo bajo una serie de condiciones las ejecuciones de obras en el casco urbano, tanto en zona pública como privada. Así tras la aprobación definitiva del citado plan las competencias para conceder licencias, salvo excepciones, recaerán en el Ayuntamiento de Guijuelo.
Además de este apartado, en la ronda de ruegos y preguntas destacó de nuevo Palacios, tras la pregunta de María José Sánchez, que se refería al parque de la entrada y a la señalización del límite de velocidad. En ambos casos el alcalde Julián Ramos afirmó tenerlo presente para actuar en adecuadamente, en la señalización para pedir los permisos a la Diputación, responsable de la vía y en el caso del parque, a la espera de la llegada del buen tiempo que permita las actuaciones con personal municipal.
Vamos a ver, cuando inició su primer mandato como alcalde (2 más el actual), ya se incidía que ese nuevo instituto sería una realidad en breve. A estas alturas se sigue asi? Que son solo palabras o palabras huecas? Respecto a lo de la regulación de los semáforos, pues bién,¿Por que en su primer mandato, cuando se instalaron, no se tendió una línea que uniicara el control de todos ellos?. El problema se planteó en su momento. Ni caso, motivos, nos los imaginamos. Resultado, una sola calle regulada con semaforos y para cruzarla a lo largo, con un recorrido de 1 km. aproximado, se pueden llegar a realizar 5 paradas. Todo un genio.