El Tio Betina en el centro de la imagen. Foto Norte de Castilla.
El Tio Betina en el centro de la imagen. Foto Norte de Castilla.

El Ayuntamiento de Cespedosa y los vecinos de esta localidad están organizando un homenaje al Tío Betina. La intención es que este reconocimiento póstumo tenga lugar durante la celebración de la novena edición del Festival de Danzas que acogerá la localidad en mayo.

La cultura tradicional y el folklore de Cespedosa permanece estos días de luto después del fallecimiento, el pasado domingo, de Miguel Garrudo, conocido popularmente como el Tío Betina, un vecino de la localidad que durante muchos años ha sido el responsable del mantenimiento de las tradiciones y de la recuperación de muchas de ellas, especialmente las dedicadas a los bailes tradicionales de Cespedosa.

El Tío Betina ha sido, sin duda, una de las personas más influyentes en la recuperación del folclore de Cespedosa y una gran pérdida para la localidad, como señaló ayer, en Radio Guijuelo, José Antonio Hernández, concejal de la localidad.

Además, el Ayuntamiento de Cespedosa está trabajando en la realización de un acto de homenaje, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo, durante la celebración del Festival de Danzas. En estos momentos se baraja que el sábado 14 de mayo, el festival dedique el día al Tío Betina.

Miguel Garrudo ha sido uno de los símbolos del folclore y las tradiciones salmantinas, manteniendo los sonidos de la tierra y con muchos méritos acumulados, entre otros el de la recuperación de los bailes tradicionales en Cespedosa, cuyo grupo de danzas le hizo su homenaje particular durante su funeral.

Con estas iniciativas, más las que puedan surgir, los vecinos de Cespedosa y los folkloristas recordarán la figura de unos de los pilares más activos de nuestra zona en las últimas décadas.

27 comentarios en «Cespedosa rendirá un homenaje póstumo al Tío Betina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *