Cerdos en el campo. Foto Faustino Prieto.
Cerdos en el campo. Foto Faustino Prieto.

La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere reforzar la política de desarrollo rural, teniendo como prioridades la incorporación de jóvenes agricultores, junto a la modernización y mejora de las explotaciones agrarias.

El objetivo fijado es tener un sector agrícola y ganadero más competitivo, además de contribuir al incremento del empleo en la Comunidad, para ello, destinarán 50 millones de euros en ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Las prioridades establecidas atenderán a jóvenes agricultores, con el fin de facilitarles su primera instalación agrícola o ganadera, o para la mejora de las explotaciones, incrementando la ayuda para estos fines desde 40.000 hasta 70.000 euros que en el caso de las mujeres, podría llegar hasta los 80.000 euros. Pudiendo realizar las solicitudes hasta el 30 de octubre. Las estimaciones por parte de La Consejería de Agricultura y Ganadería, es que se incorporen al sector en torno a 5.000 jóvenes agricultores, esperando que se llegue a las dos mil solicitudes de ayudas entre la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones.

En el aspecto de modernización de explotaciones, se dará prioridad a las sociedades donde el 50% o más de sus miembros sean mujeres, así como a las enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural. Atendiendo también a las solicitudes en las que más del 50% de la inversión auxiliar precise licencia de obra y operaciones relacionadas con el agroambiente y el clima.
Mientras que en la mejora de explotaciones se atenderá la compra de maquinaria y equipos nuevos, la adquisición de terrenos, así como servicios de riego, captación de agua o instalaciones de energía procedente de fuentes renovables.

9 comentarios en «La Junta destina 50 millones en ayudas para agricultura y ganadería»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *