Corte de jamón.
Corte de jamón.

 

La Denominación de Origen de Guijuelo, ha presentado la modificación del pliego de condiciones que afectaría a diferentes apectos que le equipararán a lo previsto en la norma del ibérico. Además una de las novedades que se incorpora al pliego es la incorporación del producto loncheado, en el que ya está trabanjado la Denominación.

Respecto al pliego modificado en el caso de la descripción del producto, se ha adaptado el ganado apto para elaborar el producto, garantizando un mínimo de 75 % de raza ibérica, con pesos mínimos de 108 y 115 kilos por canal atendiendo a su categoría. De este modo habrá: cerdos de bellota 100% ibérico, procedentes de progenitores inscritos en el árbol genealógico; cerdos de bellota 75% ibérico, con cruce de madre ibérica y padre de raza Duroc y por último, cerdos de cebo de campo ibérico, con pureza racial del 75 o 100% que por su manejo y alimentación certificados por una entidad.

Por su parte en citado pliego, que ha sido publicado en el Diario de la Unión Europea, en el caso de los productos, se han establecido tres categorías:

La primera para jamones y paletas de bellota 100% ibéricas, con pesos mínimos de 6,5 y 3,7 kilos y un mínimo de 730 y 365 días de curación respectivamente. En el caso de superar los 800 días los jamones y 400 las paletas, podrán llevar la vitola de Gran Selección.

La segunda categoría es de jamones y paletas ibéricas, con pesos de más de 7 y 4 kilos y los mismos días de curación que la anterior, cambiando solamente que las paletas que superen los 425 días, podrán llevar la vitola de Gran Selección.

Por último, la tercera categoría para piezas de cebo de campo ibérico, con pesos y tiempos de elaboración de las categorías anteriores, en función de la pureza racial.

Además, se recoge todo lo que tiene que ver con la creación de la obligada corporación de derecho público, así como con la incorporación del loncheado como parte de la comercialización del producto amparado por la Denominación.

 

9 comentarios en «La Denominación ampara producto loncheado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *