Águedas en la Comarca. Foto archivo.
Águedas en la Comarca. Foto archivo.

Las mujeres de la Comarca se preparan para celebrar la fiesta de Las Águedas, que como manda la tradición tomarán el control y recibirán los bastones de mando de los alcaldes para celebrar la festividad de Santa Águeda, aunque no todas la celebrarán el 5 de febrero.

En localidades como Sorihuela, adelantarán la fiesta al día 3 de febrero, San Blas, realizando una fiesta conjunto, en la que no faltarán los actos religiosos, con la bendición de las gargantillas. Para la tarde noche, las mujeres se reunirán para disfrutar de una merienda-cena junto a un chocolate.

Si celebrarán el jueves 5 de febrero Santa Águeda en el municipio de Los Santos, donde este año habrá seis mayordomas. Como en años anteriores, no faltarán los actos religiosos, con una misa por la tarde, a la que le seguirá un convite. Por la noche, habrá cena con baile.

También celebran esta fiesta el día 5 en Cespedosa de Tormes con un acto en la Plaza Mayor, donde se producirá la entrega del bastón, a la que le seguirá una misa. Por la mañana Las Águedas recorrerán las calles del municipio para recaudar fondos. El programa de actos incluye la comida y la cena con baile.

En Ledrada, la fiesta de Santa Águeda se traslada al sábado 7 de febrero, comenzando con la entrega del bastón de mando, a la que le seguirán los actos religiosos. Posteriormente, las mujeres de Ledrada repartirán dulces y licores por las calles de la localidad, finalizando la fiesta con una cena con baile.

4 comentarios en «No todas Las Águedas lo celebran el 5 de febrero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *