Jornada informativa sobre la listeria en Guijuelo.
Jornada informativa sobre la listeria en Guijuelo.

En la tarde de ayer, la estación Tecnologica de la Carne de Guijuelo acogió una jornada informativa dedicada la listeria en la que se dio a conocer el proyecto para eliminar esta bacteria, lo que permitirá abrir más puertas en los mercados exteriores.

La viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Itacyl, el instituto tecnológico agrario de Castilla y León, María Jesús Pascual, junto con Manuel Lainez, director del instituto nacional de investigación y tecnología agraria y alimentaria, el Inia, fueron los encargados de abrir una jornada informativa dedicada al conocimiento y control de la listeria en los productos cárnicos que se celebró en Guijuelo, en la Estación tecnológica de la carne.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual en Guijuelo.
La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual en Guijuelo.

Durante la jornada se presentó el proyecto liderado por el Inia y coordinado a nivel nacional por el Itacyl conocido como ‘Listeria Certo’, un proyecto integral, que cuenta con participación pública y privada, a desarrollar durante tres años, en el que se van a invertir cerca de 1,4 millones de euros.

En este proyecto del Inia, que coordina el Itacyl, participan también otros nueve centros de investigación de toda España. En él, además colaboran las interprofesionales tanto del cerdo blanco, Interporc, como la del cerdo ibérico, Asici, así como la asociación española de industrias cárnicas, Anice. Para llevar a cabo el muestreo y recogida de información el proyecto se centra en los datos recabados en los controles que se llevan a cabo en diez empresas, que voluntariamente se han unido al proyecto.

Jornada sobre la listeria en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo
Jornada sobre la listeria en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo

A traves de esta iniciativa, según lo declarado por Manuel Lainez, director general del Inia, se van a “generar nuevos conocimientos sobre estrategias de control de listeria y el objetivo que nos hemos propuesto es eliminar por completo la presencia de listeria en nuestros productos, para así superar barreras en los mercados exteriores”.

Un comentario en «La industria cárnica trabaja para controlar la listeria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *