AIC Guijuelo

La aplicación de la Norma de calidad del ibérico cuenta en el día de hoy con una amplia puesta en escena en la que unos, los que no están de acuerdo con lo que marca la nueva normativa, continuarán mostrando sus quejas, mientras que otros, los que defienden la Norma, tratarán de convencer de los beneficios que aporta a un sector, que principalmente vitorean los profesionales andaluces.

La Asociación de la Industria Cárnica de Guijuelo, AIC, ha solicitado una reunión con el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz. La cita tendrá lugar esta tarde en la capital salmantina. En ella los representantes de la agrupación expondrán el malestar general, que salvo raras excepciones, han mostrado los industriales de Guijuelo ante el estudio, redacción y aplicación de una Norma, que “atenta gravemente contra los intereses de sus industrias y que beneficia sólo a un 5% de los profesionales del sector”, según lo declarado en reiteradas ocasiones por la dirección de AIC, Francisco Javier Benito, que afirma acudir a la cita con el director general, con la intención de reclamar aquellos aspectos comprometidos por parte de los representantes del Ministerio y que finalmente no han sido recogidos en el texto del Real Decreto regulador.

 

Esta reunión tendrá lugar tras la celebración de un foro organizado por La Gaceta. Una cita en la que se refleja una vez más, por un lado, la amplia polémica que ha suscitado la Norma en el sector, incluso una vez que esta ha entrado en vigor, así como un aspecto muy preocupante que es la falta de unión real entre los profesionales, también en Guijuelo y por último, el foro pone de manifiesto el intento ministerial de clarificar una Norma que se supone que por si misma es clarificadora. Aunque lo único que queda claro es que por muchos empeño que se le ponga a las explicaciones, esta norma ni aclara, ni mejora, ni aporta, ni aúna, lo que  si parece que hace es imponer el criterio de una minoría a la mayoría de un sector, apoyándose en la desunión que impera, en la falta de criterios reales de funcionamiento o en la escasez de parámetros objetivos en los que basar los controles, por citar sólo algunas de las cuestiones que hoy siguen sobre la mesa.

Por cierto el ForoGaceta titulado La norma del ibérico. A quién beneficia, a quien perjudica. Tiene lugar esta mañana desde las 12 en el teatro Caja España-Duero, situado en la plaza de Santa Teresa.

Un comentario en «Brugaz se reúne con los industriales de Guijuelo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *