Pocos son los datos que nos puedan dar una aproximación de la fecha en la que empieza el culto a Santa Águeda, pero lo que si se sigue es la tradición y mañana 5 de febrero las Águedas se harán con los bastones de mando de los municipios de la Comarca, no podrán faltar entre los actos programados el religioso, con la celebración de una misa y los típicos pasacalles repartiendo licores y dulces, en algunos municipios también realizarán la típica quema del pelele. Otras localidades posponen sus festejos hasta el fin de semana.

En Cespedosa seguirá mandando una mujer en el municipio ya que pasará de manos de la alcaldesa Filoísa Hernández a Carmen López que será la aguedera mayor que nos cuenta que los festejos comenzarán en el día de hoy y se alargarán hasta la noche de mañana.

En Sorihuela el bastón también seguirá en manos de una mujer, entre los actos previstos para mañana, se reunirán en torno a las 17:00h para comenzar con los festejos antes de acudir a la misa de las 18:30h, finalizando los actos con una merienda cena y un poco de música para amenizar el baile.

En Fuenterroble la asociación de mujeres Santa María La Blanca es la que se ocupa de todos los detalles de la celebración y la curiosidad de este año es que el bastón de mando se quedará en la familia, ya que será Francisca Rodríguez, la esposa del alcalde Manuel Hernández, la que lo reciba.

Las mujeres de Sanchotello comenzarán los actos en torno a las 12:30h con la reunión de las participantes en la Plaza Mayor, para después dirigirse hasta el Ayuntamiento a recoger el bastón de mando y terminar con la quema de Quinciano en la misma plaza.

Actos parecidos tienen las mujeres de la localidad de Los Santos, con misa a las 18:00h, al que le seguirán pasacalles, merienda y un espectáculo en el que participan, hasta altas horas de la noche.

Algunas localidades aplazan sus festejos para el fin de semana, como es el caso de Ledrada que tiene preparados los actos que se realizarán durante el sábado, donde no faltará la quema del pelele en la Plaza Mayor de la localidad, entre otros actos programados.

Mientras que en Aldeavieja, las Águedas realizarán su fiesta el domingo comenzando con la entrega del bastón de manos del alcalde de la localidad, Miguel Alonso Rodriguez, entre los actos programados se realizará la misa y una comida.

Estos son los actos previstos en algunas de las localidades de nuestra Comarca, sin embargo en otras poblaciones al ser menos numerosas, deciden unirse a otras Águedas de localidades con más posibilidad de participación y Guijuelo es uno de los puntos de encuentro para localidades cercanas.

3 comentarios en «Santa Águeda también llega a la Comarca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *