Cerdos en el campo

Hay varios aspectos que dejan patente la postura del Ministerio y del ministro a la hora de favorecer al reducto elaborador andaluz.

En este sentido hay que destacar por un lado, la primera falsedad, el 100% ibérico puro de bellota, es tratado como el mejor producto, cosa que ni el mercado, ni la lógica del sector plantea como una realidad. Pero a pesar de ser un producto que el consumidor no quiere por que entiende que es peor, es el único que va a poder venderse con la denominación Pata Negra. Vamos que se venderá como el de mejor calidad sin serlo.

Por otro lado, otra de las ventajas que el Ministerio le concede a los andaluces es el peso de las canales. Sin entrar en tecnicismos, las canales de cerdos ibéricos puros han de pesar como mínimo 108 kilos, que según entiende el sector esta correspondería a un cerdo escuálido. Pero para qué esta medida, pues para poder conceder a los intereses andaluces una cuota de mercado, que se base en el artículo 12, en el que se fija el peso de los jamones a la hora de comercializarlos, que en el caso del ibérico puro podrá ser de más o igual a 5,75 kilos, mientras que para el resto será de al menos de 7 kilos o más. Por lo que el nicho de mercado de los jamones pequeños queda en exclusiva para sólo una pequeña parte de la producción.

Y todas estas ayudas se presentan sin entrar en el etiquetado, que favorece en varios aspectos a los intereses andaluces, por la denominación cruzado y puro, por el tamaño mínimo de las letras, algo que en estos momentos está en estudio puesto, que en algunos casos podría no atenerse a la normativa europea sobre el etiquetado. Que hasta en esto se le da ventaja.

3 comentarios en «La Norma del ibérico da ventaja a Andalucía»
  1. Qué pasa!! que por qué el gobierno ha puesto estas normas os han fastidiado al jamón de guijuelo, mira ustedes nunca habéis tenido jamones buenos, gracias a que Extremadura y Andalucia os mandan jamones buenos, habéis estado en lo alto y ahora que dicen estas normas, perjudica a ustedes, los andaluces se han dormido en los laureles es hora que se despierten hay que reconocer que como los jamones de Jabugo ninguno y Extremeños que son estupendos y de la provincia de Córdoba, bueno que os queréis quedar con todo lo bueno de andalucia, estos Castellanos Leoneses…soy de Alicante y reconozco lo que es bueno, el mejor el jamón de jabugo, quieren hacerlo patrimonio de la humanidad. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *