Religiosos de la Comarca que serán beatificados

Desde hace meses les venimos anunciando en Radio Guijuelo que el 13 de octubre tendrá lugar un acto en el que se beatificarán a 522 mártires, entre los que se encuentran cuatro religiosos de la Comarca guijuelense: dos nacidos en Santibáñez de Bejar, uno en Salvatierra y uno más, en Los Santos.

Pues bien, si se fijan el 13 de octubre es el próximo domingo y la cita será en la plaza principal del complejo educativo de Tarragona. Allí se celebrará una eucaristía y serán beatificados, entre otros, Modesta y Santos Moro Briz, hijos de Santibáñez de Bejar, Juan Ramón Morín, conocido como el hermano Matías, que nació en Salvatierra y Manuel Miguel Sánchez, el hermano Sinfronio, procedente de Los Santos.

Recordamos que:

José Máximo Moro Briz, nació el 29 de mayo de 1882 en Santibáñez de Béjar. Se ordenó el 24 de septiembre de 1910. En 1926 fue nombrado párroco de Cebreros, donde secuestrado para asesinarle en la carretera en dirección a El Tiemblo, quedando ejecutado en una cuneta.

Sor Modesta entró en la comunidad de las Hijas de la Caridad, el 23 de diciembre de 1922 y realizó su misión de servicio en varios destinos, entre ellos la farmacia de la Casa de Salud y Maternidad de Santa Cristina de Madrid. Era hermana de D. Santos Moro Briz, Obispo de Ávila. La monja sufrió el martirio a los 35 años de edad.

Juan Ramón Morín, el hermano Matias, fue un religioso de los Hospitalarios de San Juan de Dios, nacido en Salvatierra el  6 de marzo de 1913, que falleció mártir en septiembre de 1937 en Guadarrama, junto a otros 23 compañeros.

Y por último, el hermano Sinfronio, Manuel Miguel Sánchez, nació el 29 de julio de 1876 en Los Santos y fue un religioso de las Escuelas Critianas, que llegó a ser subdirector del Asilo del Sagrado Corazón. Sinfronio cumplió los sesenta años detenido en la cárcel de San Antón y fue fusilado el 30 de noviembre en Paracuellos.

Si alguien quiere más información de los mártires puede consultar, entre otros, el libro Los 522 mártires del siglo XX en España de la Beatificación del Año de la fe. Quiénes son y de dónde vienen, de Mª Encarnación González Rodríguez, publicado por la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, en la editorial EDICE.

3 comentarios en «El domingo serán beatificados cuatro vecinos de la Comarca de Guijuelo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *