Guijuelo iniciará en breve una de las obras más importantes de la historia de nuestra villa con la que se garantizará la depuración de agua para el futuro. Después de varios años de trabajo la Confederación Hidrográfica del Duero ha publicado el pliego de condiciones para la licitación de esta actuación.

El proyecto mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Guijuelo ha salido a concurso con un importe de casi 10 millones de euros. Aunque como nos cuenta el alcalde Julián Ramos lo más importante quizá no es el montante económico, sino que se garantita la depuración de aguas para los próximos años.

Un proyecto, vital para los intereses de los guijuelenses que tendrá que esperar a cumplir los plazos para su ejecución, primero el 28 de mayo que es la fecha límite para presentar las ofertas y después una vez se adjudique la obra se iniciarán las obras que se han fijado en 24 meses para que tengamos concluida la nueva instalación.

Una obra que se podrá realizar gracias a que Confederación Hidrográfica del Duero se hará cargo del 100% del coste y con la que no sólo se mejorará la depuración de aguas, sino que además se aprovecharán todos los residuos que se generen y se apostará por el medio ambiente, minimizando al máximo los vertidos al cauce. Pero en todo caso, esta obra es una apuesta de futuro, puesto que la instalación será capaz de depurar agua para una población de 150 mil habitantes, lo que garantiza las necesidades de nuestra población, aunque estas sean peculiares, si nos atenemos a la industria local.

Con esta actuación el ciclo del agua en Guijuelo queda completo y cubierto. Esta es por tanto una solución definitiva y de futuro para Guijuelo y el Ayuntamiento sólo tendrá que encargarse del mantenimiento de las instalaciones una vez finalicen y recepciones las obras.

Un comentario en «Guijuelo contará con una depuradora para 150.000 habitantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *