De Santiago Juarez. Foto Junta CyL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que comenzará ahora su tramitación en las Cortes regionales.

La Junta de Castilla y León distribuirá los servicios agrupando, como mínimo en cinco pueblos y 5.000 habitantes. Estas unidades serán la base para ordenar los servicios que implanta la Junta: sanidad, educación, protección civil, unidades veterinarias, entre otras.  Estos servicios estarán adaptados al nuevo mapa de Ordenación del Territorio en un plazo de tres años.

El proyecto de ley aprobado consta de cinco títulos, la ordenación del territorio; los servicios en el territorio; la gobernanza local; las mancomunidades de interés general y la fusión de municipios.

La ordenación del territorio parte de la creación de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, que podrán ser rurales y urbanas.

Las de carácter rural agruparán a los municipios menores de 20.000 habitantes, con continuidad geográfica, deberán tener como mínimo 5.000 habitantes y 30.000 como máximo, o bien, en función de la densidad, cuando ésta sea menor a 15 habitantes por kilómetro cuadrado y como mínimo agrupe a cinco municipios. Las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio urbanas se corresponderán con los municipios de más de 20.000 habitantes.

El mapa de las unidades básicas se elaborará con la participación de las diputaciones provinciales, los municipios y los ciudadanos.

Un comentario en «La Junta aprueba su ordenación territorial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *