Lunes de Aguas en Guijuelo 2013

La llegada del Lunes de Aguas provoca que las panificadoras de la villa trabajen ya en la producción de miles de hornazos para atender una demanda que aumenta en esta época del año. Aunque algunos prefieren meterse en harina y realizar sus propias elaboraciones.

La elaboración de los hornazos es uno más de los pasos a seguir en la tradición del Lunes de Aguas. Como es habitual, las mujeres, y en muchos casos los hombres de cada casa se acercan hasta tahonas y panificadoras para realizar su propia producción de hornazos. Los días de mayor producción comienzan hoy y se extienden hasta el propio lunes de agua. Jordi Romero de la panadería Sagrado nos comenta que estos días se elabora muchos más hornazos.

Para aquellos que no tengan impedimentos en poner las manos en la masa aún no es tarde para pedir cita en alguna de las panaderías de la villa para hacer sus propios hornazos. Como por ejemplo en la Panadería Ciriaco, en la que también se puede hornear este producto típico durante el domingo por la mañana, para tener listo el hornazo para el Lunes de Aguas.

La receta típica varía según la panadería, pero básicamente es la misma con pequeñas variaciones, con la tradicional masa, y el relleno, que en Guijuelo suele contar con excelentes productos ibéricos, siendo el lomo y el chorizo los protagonistas por excelencia, aunque también es tradición incluir huevos duros, tocino o incluso jamón ibérico.

Un comentario en «Donde preparar tu hornazo en Guijuelo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *