Nos queda un día para terminar el Carnaval, mañana comenzará el periodo de Cuaresma con la celebración del miércoles de Ceniza. Los actos religiosos serán los que centren la actividad de la fiesta local de Guijuelo.

El Carnaval tiene como tradición despedir el jolgorio y la alegría para entrar en el periodo más serio de la Cuaresma, como nos cuenta Amable García.

El miércoles de Ceniza marca el primero de los cuarenta días que dura la cuaresma, antes de la llegada de la Pascua y por lo tanto es un día eminentemente religioso. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. En Guijuelo se realizará la misa a las ocho de la tarde, como nos confirma Andrés Buenadicha.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

Un comentario en «El miércoles de Ceniza anuncia la llegada de la Cuaresma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *