El proyecto de Norma del Ibérico no convence a casi nadie y los profesionales tratan de buscar soluciones al problema creado por el ministerio de Agricultura, que preside Miguel Arias Canete. Así, las Juntas directivas de ASICI Guijuelo se reunirá en el día de hoy y el próximo lunes lo hará la de IBERAICE.

La Junta de Castilla y León y el sector porcino regional han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, la retirada del nuevo borrador, si no se atiende a las peticiones de incluir el porcentaje de factor racial dentro del etiquetado, pero no en el nombre comercial, y establecer un periodo transitorio para adaptarse. La Viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, remarcó que estos dos puntos son totalmente perjudiciales para la Comunidad y por eso quiere que el Ministerio rectifique.

Por su parte la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo se reunirá a las siete de esta tarde, para estudiar la nueva propuesta y hablar sobre las posibles medidas que se puedan tomar, mientras que el próximo lunes le corresponderá el turno a IBERAICE que ha convocado una reunión de la Junta Directiva en la localidad de Zafra con el mismo objetivo, antes de acudir a la reunión nacional que se realizará en Madrid.

Desde UPA, ha criticado la decisión ya que la Norma del Ibérico confundirá al consumidor y perjudicará a la producción y a la distribución, no resolviendo los problemas y agravando los costes. Según afirman desde UPA: “El Ministerio ha hecho una apuesta clara por lo elitista y exclusivo, al proponer una denominación comercial que denosta todo lo que no sea 100% ibérico de bellota, que apenas alcanza un 4% del total de cerdos”.

En cuanto a la postura de Aeceriber, ha felicitado al Ministerio por la transparencia en la propuesta de la Norma, sin compartir el empeño de algunas partes que compone el sector, por mantener el oscurantismo en el etiquetado de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *