La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con los representantes del sector del ibérico de Castilla y León, entre los que estuvo presente la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo, para suscribir el documento de alegaciones a la Norma de Calidad del Ministerio de Agricultura.

En el documento, como ya les hemos contado, se refleja la confusión que puede llegar a tener el consumidor final por los nombres elegidos para las ventas, así como el perjuicio que puede crearse en Castilla y León al eliminar ibérico de bellota, al ser la más conocida por el comprador. Un error que de mantenerse la Junta ha cuantificado en unas pérdidas de 100 millones de euros para nuestra región.

También se alega que el término bellota, utilizado exclusivamente para los productos derivados del animal ibérico puro, no contribuye a solucionar ninguno de los problemas detectados en el análisis de situación del sector realizado por el propio Ministerio, es decir no frena la pérdida de pureza racial, no mejora el control, no mejora los sistemas de manejo, ni  disminuye la carga ganadera. Sino que sólo consigue la eliminación de la palabra bellota para el ibérico común, cuando se trata de un sistema de alimentación y no racial.

Además en el documento de alegaciones firmado por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta se recogen otra serie de propuestas entre las que estarían la posibilidad de realizar otro sistema de alimentación en situaciones climatológicas adversas o la adaptación de diez años para las explotaciones de cerdos de cebo y con el objetivo de mejorar la calidad del producto final,  Castilla y León propone aumentar los tiempos mínimos de elaboración para los jamones y las paletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *