La montanera comienza con un descenso de cerdos. Este año se prevén que se sacrifiquen unos 336.000 cerdos de bellota.El descenso en el número de cerdos, puede ser el resumen de la campaña en la montanera, es decir el periodo que se desarrolla entre finales del mes de septiembre y el mes de enero y en el que los cerdos son alimentados con bellotas.

Este año, a pesar de la buena calidad de la bellota, se prevén que se sacrifiquen alrededor de 336.000 cerdos de bellota, entre un 20 y un 30 por ciento menos que en otros años. Sin ir más lejos, el pasado año, se sacrificaron alrededor de 420.000 cochinos.

Según indica el Norte de Castilla, el mercado de la bellota está muy castigado y esto se traduce en que los industriales no pueden dar salida a sus jamones, lo que a su vez lleva al ganadero a no criar primales, que deberían entrar en las montaneras.

En un año aceptable de montanera, el número ideal de animales de bellota para sacrificio estaría en los 500.000 y este año, en el mejor de los casos, no se superarán los 336.000 sacrificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *