En Centro Juvenil Guijuelo Joven realizó en el mes de julio una encuesta con la misión de ofrecer una visión global y actualizada sobre aspectos que condicionan el ocio en los jóvenes de nuestra localidad.  Para ello, se realizó un estudio de campo en los tres centros educativos de Guijuelo, es decir el IES Vía de la Plata, el Miguel de Cervantes y el Filiberto Villalobos.En dichos centros se repartieron 542 encuestas, entre los alumnos de 5º de Primaria hasta 2º segundo de Bachillerato. Dicha encuesta incluía 21 preguntas sobre el estilo de vida de los jóvenes.

El objetivo general de este estudio es, obtener información, que permita una planificación de las actividades de ocio y de las campañas de reducción de riesgos lo más acertada posible,  así como fundamentar el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Guijuelo.

De los datos extraídos podemos sacar las siguientes conclusiones. Las actividades que practican habitualmente nuestros jóvenes son reunirse con los amigos, ver la televisión  y hacer deporte. Lo que menos hacen es ir al teatro o realizar actividades asociativas o voluntariado.

Otra de las cuestiones que se les preguntaban a los jóvenes de Guijuelo, es con que frecuencia salían de marcha. Casi el 50% sale todos los fines de semana y la mayoría lo hace para ver a los amigos. En relación a esto, encontramos datos preocupantes, ya que un alto porcentaje, cuando sale de marcha, hace botellón, siendo las chicas las que más practican esta actividad.

Por último un dato que llama la atención, es que la mitad de los adolescentes de 14 años, reconocen que siempre que salen de fiesta consumen alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *