El borrador de la Norma del Ibérico no convence a Guijuelo. La propuesta del Ministerio tenía como objetivo regular la situación de calidad de los productos que finalmente ha determinado que se distingan tres categorías: Ibérico puro de bellota o montanera, Ibérico extensivo e Ibérico de cebo extensivo.

Lo que parece claro es que en el ministerio están por embadurnar, entremezclar y no diferenciar el carácter racial y el alimentario. Y en la norma se demuestra que no se quiere especificar por raza, con la diferenciación por alimentación. Pudiendo darse así un cerdo ibérico alimentado con bellota que quedará calificado como de cebo extensivo igual que uno alimentado de pienso. Es mas la norma fija como un ibérico puro al 100%,          que supuestamente es el que se potencia, pero que si cumple con la montanera quedará encuadrado como ibérico extensivo igual que un cerdo el resto de los cerdos de cebo.

Para el presidente de la Asociación de la Industria de la Carne, Francisco Javier Benito, este borrador de la Norma del Ibérico, supone un duro golpe para los intereses de Guijuelo y por lo tanto ahora se tendrán que reunir para poner las alegaciones pertinentes, aunque la sensación es de pesimismo.

A partir de ahora según ha explicado el presidente de la asociación cabría la posibilidad de tomar dos opciones, la primera seguir luchando por los intereses de Guijuelo y presentar las alegaciones oportunas y la otra, menos viable, sería desmarcarse y vender un producto de Guijuelo.

Las primeras impresiones del borrador de la Norma, es que favorecen los intereses de Cataluña, Murcia, en cuanto al intensivo el de rejilla, a Andalucia por el ibérico puro y han el único perjudicado es Guijuelo, cuyo principal producto pasa de estar enmarcado en la primera categoría para colocarlo en la segunda, que no es más que un cajón desastre, donde entra todo lo que no es ibérico puro de bellota, ni cebo intensivo o de rejilla.

Las citas para fijar alegaciones se inician el miércoles en Iberaice en Madrid y después los profesionales se reunirán en Guijuelo.

Un comentario en «El borrador de la Norma sólo perjudica a Guijuelo»
  1. Si esto lo hace un gobierno socialista, tanto municipal,autonomico ó central,creo que toda la prensa estarian echando pestes y lo de siempre es que los sociatas nos quieren hundir,arruinar etc.Como han sido ellos a callar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *