Denominación de Origen y Asociación de la Industria de la Carne de Guijuelo están pendientes de la fecha de salida del borrador que se ha pospuesto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta la semana que viene.El día 1 de octubre era la fecha fijada para presentar el borrador de la Norma del Ibérico, situación que todavía no se ha dado y retrasa el estudio de la propuesta que se iba a realizar entre Guijuelo y Extremadura por parte de las Asociaciones de la Industria y poder presentar las alegaciones correspondientes.

También están pendientes de la salida del borrador en el Consejo Regulador de Guijuelo y por el momento no pueden manifestar nada hasta que no tengan delante el borrador de la nueva norma.

Por su parte, el ministro Miguel Arias Cañete ha comunicado que  «la presentación del anteproyecto de ley de la nueva norma del porcino ibérico se producirá la próxima semana para obtener el mayor consenso posible».

Al parecer el retraso se debe a que desde el Ministerio están buscando el mayor consenso posible y tienen que mantener diferentes reuniones con varias regiones, según el responsable de la cartera de Agricultura y Ganadería “para atender sus peticiones y poder realizar una norma con la que todos puedan convivir”, por lo que son necesarias las conversaciones “con los productores de todas las comunidades autónomas y lo haremos con los de Castilla y León, y Guijuelo en particular».

Por lo tanto seguimos en la misma situación en la que nos encontrábamos hace varias semanas cuando la única solución que queda por el momento es esperar a que el borrador se publique definitivamente. Las estimaciones, por parte del Ministerio, son que el documento esté listo para la primera quincena de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *