Cada Ayuntamiento tiene que gestionar según su capacidad, ese es el objetivo final que se marca la dirección de Ordenación de Municipios, aunque los pueblos mantendrían el 51% de sus competencias y el resto estaría en manos de los futuros distritos.

De esta forma las poblaciones de mesón de 1.000 habitantes, mantendrían la mitad de sus funciones, los pueblos hasta 5.000 habitantes un 42% y las localidades de hasta 20.000 habitantes asumirían el 73% de las funciones básicas. El resto de las competencias estarían gestionadas en los futuros distritos de interés comunitario.

Este es el modelo presentado por el grupo de trabajo después de la última reunión mantenida y que una vez aprobada se llevará ante la mesa de ordenación del territorio. Con este modelo se busca evitar duplicidades y competencias incorrectas.

En las funciones que asumirían los distritos entrarían los centros de educación infantil de 0-3 años, las residencias de personas mayores y los centros infantiles de ocio o ludotecas de los municipios de menos de 5.000 habitantes, así como los gastos corrientes de mantenimiento de los centros dependientes, mientras que los consultorios médicos locales se quedarían en los municipios.

Por su parte los municipios de menos de 1.000 habitantes, gestionarían nuevas inversiones, sus obras y gastos corrientes en la sede de su consistorio, calles, depósito del agua, redes de saneamiento y alumbrado, parques y jardines, albergues turísticos, camping, micropolígono, piscina de verano o telecentros. Además, prestarán servicios de empadronamiento, matrimonios civiles y parejas de hecho.

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