El Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, creado por el Gobierno, ha suscrito hoy un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros con 26 entidades financieras. De esta forma los Ayuntamientos podrán empezar a realizar los pagos a partir del próximo 31 de mayo.

Con la concesión del crédito corporaciones locales y comunidades autónomas puedan refinanciar sus deudas y poner en marcha el mecanismo que permitirá a los proveedores empezar a cobrar las facturas que les adeudan. En el caso de los ayuntamientos, los pagos podrán realizarse a partir del próximo 31 de mayo. Para las comunidades autónomas, la fecha de cobro prevista comienza el 30 de junio.

El préstamo sindicado ha sido liderado por las siguientes entidades: BBVA, Santander, Bankia, Caixabank e Instituto de Crédito Oficial figuran como directoras coordinadoras; Banco Popular como entidad co-directora principal; y Banesto, Sabadell, Bankinter, CAM, y CECA como co-directoras.

Las facturas se abonarán a los proveedores a través de un intermediario financiero, de forma que el dinero les llegará directamente.

Las corporaciones locales ya han presentado 1.967.000 facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *