El Partido Socialista se posiciona del lado de Andalucía en la Norma de Calidad del Ibérico. Se presentará una proposición en la que se abogará por la reducción a dos calidades, bellota y cebo.

El PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que defenderá la postura andaluza frente a la futura modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico. Elvira Ramón, diputada por Granada, y Felipe Sicilia, diputado por Jaén, serán los encargados de presentar la proposición a Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La actuaciones que propone la iniciativa socialista para modificar la normativa son el impulso a la diferenciación clara en las indicaciones relativas al carácter racial; la reducción de las indicaciones relativas al tipo de alimentación, determinado solo bellota y cebo, y la exclusión de los parámetros de calidad del cerdo ibérico todos aquellos productos que procedan de un sistema ganadero intensivo. Lo que supondría la eliminación de muchas de las categorías que se explotan en Castilla y León, y en concreto en Salamanca.

Asimismo, la proposición solicita que haya más transparencia e información al consumidor, de manera que todas las distinciones consten en el etiquetado y en la publicidad de los productos ibéricos. Respecto al etiquetado, pide que no contenga imágenes ni símbolos que se refieran a una designación racial o de alimentación distinta a la que corresponda al producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *