Castilla y León se une en defensa del cerdo ibérico y su imagen de la norma de calidad. La propuesta del sector se convertirá en proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León de la mano de Julián Ramos. Con ello se mostrará la postura regional ante la propuesta andaluza de eliminar el cerdo de cebo de la norma.

Representantes del sector, desde los productores hasta los vendedores finales, se reunieron en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León entre el 2 y el 7 de mayo para consensuar una postura ante la norma de calidad del ibérico y su inminente cambio, firmándose finalmente una propuesta conjunta.
El documento, que cuenta con el apoyo unánime del sector en la región, será elevado a propuesta no de ley en las Cortes de Castilla y León, de ello se encargará el procurador y alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, el próximo miércoles 23 de mayo, tras haber sido registrado el documento en pasado viernes 11. El presidente de la Asociación de Industrias de la Carne, Francisco Javier Benito, comentó a Radio Guijuelo la propuesta, que tiene como principal objetivo contrarrestar la postura andaluza, indicando que se propone reducir a la mitad las denominaciones derivadas de la alimentación del cerdo ibérico pasando de cuatro (cebo, cebo de campo, recebo y bellota) a dos: cebo y bellota, manteniendo el cebo dentro de la norma, a diferencia de otras propuestas de modificación. Además completan la actual norma en aspectos tan importantes como la identificación de las piezas, condicionantes en la elaboración y el etiquetado, así como los controles para garantizar su cumplimiento.

Castilla y León posee el 35% del total del sector en España, siendo la Comunidad Autónoma más importante al respecto, por lo que se pretende prevalecer sobre el resto de propuestas de otras regiones como Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *